TikTok ha anunciado la creación de una nueva sociedad conjunta “de propiedad mayoritariamente estadounidense”, en la que la matriz china ByteDance retendrá un 19,9% del capital para seguir operando en Estados Unidos. Con esta estructura, la popular plataforma de vídeos cortos sortea la prohibición de la app en territorio estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principal artífice del pacto, ha celebrado públicamente en redes sociales la formalización del acuerdo, adelantado por la prensa hace alrededor de un mes, subrayando el papel que la aplicación ha tenido entre los jóvenes en su victoria electoral de 2024.
“¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, el más grande del mundo, y será una voz importante”, ha comentado el inquilino de la Casa Blanca en TruthSocial. “Solo espero que en el futuro quienes usan y aman TikTok me recuerden”, ha apostillado.
Trump también ha expresado su gratitud hacia los miembros de su Administración implicados en la negociación, así como “al presidente Xi, de China, por trabajar con nosotros y, finalmente, aprobar el acuerdo. Podría haber tomado la decisión contraria, pero no lo hizo, y le agradezco su decisión”.
Según un comunicado de la compañía, la puesta en marcha de TikTok USDS Joint Venture da cumplimiento a la Orden Ejecutiva firmada por Trump el 25 de septiembre de 2025, lo que permitirá que más de 200 millones de usuarios estadounidenses y 7,5 millones de negocios sigan utilizando la app en el país.
“La empresa conjunta, de propiedad mayoritariamente estadounidense, operará bajo salvaguardas definidas que protegen la seguridad nacional mediante protección integral de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios estadounidenses”, ha indicado la empresa.
En la nueva estructura, las firmas estadounidenses Silver Lake, Oracle y MGX actúan como inversores gestores, cada una con una participación del 15%, mientras que ByteDance conserva el 19,9% del capital de la ‘joint venture’.
El resto del consorcio inversor se completa con Dell Family Office, vehículo de inversión de Michael Dell, fundador, presidente y consejero delegado de Dell Technologies; Vastmere Strategic Investments, vinculada a Susquehanna International Group; Alpha Wave Partners; Revolution; Merritt Way, controlada y gestionada por socios de Dragoneer; Via Nova, dependiente de General Atlantic; Virgo LI, brazo inversor de una fundación creada por Yuri y Julia Milner para apoyar la ciencia; y NJJ Capital, la oficina familiar del empresario francés de telecomunicaciones Xavier Niel.
TikTok USDS Joint Venture estará encabezada por Adam Presser, designado este jueves como consejero delegado por el consejo de administración como una de sus primeras decisiones, mientras que Will Farrell asumirá el cargo de director de Seguridad. Ambos directivos ya ocupaban responsabilidades en TikTok USDS y en la propia TikTok.
El consejo de administración de la nueva empresa estará integrado por siete miembros, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, entre los que figuran Shou Chew, CEO de TikTok; Timothy Dattels, Mark Dooley, Egon Durban, Raul Fernandez, Kenneth Glueck y David Scott.
En virtud de una ley de seguridad nacional, validada por la Corte Suprema de EEUU el pasado enero, ByteDance estaba obligada a desprenderse de sus operaciones estadounidenses de TikTok o afrontar la prohibición efectiva de la plataforma en el país. No obstante, en septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva que dio luz verde a un acuerdo destinado a mantener activa la app y a suspender la aplicación de dicha ley durante 120 días.
En aquel momento, el presidente ya adelantó que “inversores estadounidenses” tomarían el control del negocio a través de una nueva sociedad conjunta radicada en Estados Unidos, precisando que ByteDance mantendría una participación máxima del 20% y que Oracle asumiría un papel determinante en la operación.