La china ByteDance, propietaria de TikTok, ha cerrado acuerdos vinculantes con Oracle, Silver Lake y MGX para levantar una sociedad conjunta en Estados Unidos que concentrará el negocio de la app de vídeos cortos en ese mercado. En esta nueva estructura, los inversores de EEUU ostentarán una participación mayoritaria, lo que permitiría sortear la prohibición de la aplicación promovida por la Casa Blanca.
En un memorando interno dirigido a la plantilla de la plataforma, al que han tenido acceso medios como Bloomberg o CNBC, el consejero delegado de TikTok, Shou Chew, comunica la firma de los acuerdos para “TikTok USDS Joint Venture” y precisa que la operación se prevé cerrar el 22 de enero de 2026.
“Tras el cierre, la empresa conjunta en EEUU, constituida sobre la base de la actual organización TikTok US Data Security (USDS), operará como una entidad independiente con autoridad sobre la protección de datos, la seguridad de algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software en EEUU”, apunta Chew en el documento.
Al mismo tiempo, “las entidades estadounidenses de TikTok global gestionarán la interoperabilidad global de productos y ciertas actividades comerciales, como el comercio electrónico, la publicidad y el marketing”, añade.
El texto detalla igualmente que la futura sociedad conjunta de TikTok será “de propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses”, y estará supervisada por un nuevo consejo de administración formado por siete miembros. La estructura accionarial prevé que el 50% quede en manos de un consorcio de nuevos inversores, entre los que figuran Oracle, Silver Lake y MGX, con un 15% cada uno; un 30% corresponderá a filiales de algunos de los actuales accionistas de ByteDance y cerca del 20% seguirá siendo propiedad de ByteDance.
La operación responde a una ley de seguridad nacional aprobada en EEUU y avalada por la Corte Suprema en enero, que obligaba a ByteDance a desprenderse de sus actividades estadounidenses de TikTok o afrontar una prohibición efectiva de la plataforma en el país. No obstante, el pasado septiembre Donald Trump firmó una orden ejecutiva que daba luz verde a un acuerdo para mantener en funcionamiento TikTok, suspendiendo la aplicación de dicha ley de seguridad nacional durante 120 días.
Entonces, el presidente ya avanzó que “inversores estadounidenses” tomarían el control de la compañía a través de una nueva sociedad conjunta con sede en territorio estadounidense, remarcando que ByteDance conservaría una participación máxima del 20% y que Oracle asumiría un papel determinante en la nueva estructura.