El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sostenido que, en el proceso de concurrencia competitiva para conceder un régimen retributivo adicional a nueva capacidad de generación en los territorios no peninsulares, se ha elegido en todos los subsistemas eléctricos “potencia suficiente para cubrir las necesidades y garantizar el suministro, con una cobertura hasta 2029”, superando en cada caso la potencia que se había solicitado en la convocatoria del concurso.
No obstante, fuentes del departamento encabezado por Sara Aagesen indicaron a Europa Press que el Ministerio se ha adelantado a las necesidades de los próximos años y ya ha solicitado un informe al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), para que, en un plazo de 15 días y teniendo en cuenta los resultados de este proceso, “estime las necesidades de cobertura a 2031 en todos los territorios no peninsulares para activar próximas concurrencias conforme a las necesidades”.
La cartera de Transición Ecológica ha dictado y comunicado a los participantes la resolución definitiva del concurso para los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares de Canarias, Ceuta, Melilla, Mallorca y Menorca.
Según las mismas fuentes, la elección de los adjudicatarios se ha basado en una prelación técnico-económica ligada al ahorro de costes totales, en la que han competido las extensiones de vida útil de grupos ya existentes sin inversión, las inversiones en grupos en operación y las propuestas de nuevos grupos de generación.
Después, añadieron, se han incorporado distintas observaciones de carácter técnico, relacionadas con el tamaño de las instalaciones, las plantas con horas de funcionamiento limitadas o la ubicación, incorporando también las aportaciones de los Gobiernos autonómicos.
En total, se han presentado 181 solicitudes y se han seleccionado finalmente 78 grupos de generación, que tendrán derecho a percibir el régimen retributivo adicional durante 20 años en el caso de los grupos nuevos, cinco o diez años para las inversiones en grupos que ya están en servicio y cinco años para las extensiones de vida útil sin inversión. En conjunto, se han adjudicado más de 1.450 megavatios (MW) de potencia firme, según los datos del Ministerio.
Canarias suma 39 nuevas instalaciones y refuerza su cobertura
Fuentes ministeriales señalaron que, en el caso de Canarias, este concurso supone “un notable incremento” en la presencia de distintos operadores en el ámbito de la generación en un sistema especialmente complejo, con cuatro adjudicatarios. De los 62 grupos de generación que han resultado adjudicatarios en las Islas Canarias, 34 corresponden a nuevas instalaciones (25) o a inversiones adicionales (9) en grupos ya existentes.
De este modo, se superan los 330 MW requeridos para Gran Canaria, los 370 MW de Tenerife, los 215 MW del sistema Lanzarote-Fuerteventura, los 44 MW de La Palma, los 6,5 MW de El Hierro y los 5,5 MW de La Gomera, alcanzando en total más de 1.000 MW adjudicados.
En lo que respecta a La Gomera y El Hierro, únicamente se amplía la vida útil de sus instalaciones —en el segundo caso con una elevada penetración de renovables, y en el primero con la inminente puesta en marcha de su interconexión con Tenerife el próximo mes, lo que mejora las necesidades de cobertura—.
En Tenerife se cubre el 50% de las necesidades con 11 nuevos grupos de un nuevo agente, mientras que en el sistema Lanzarote-Fuerteventura se contrata el 67% de los requerimientos mediante nuevos grupos de nuevos entrantes en el mercado.
El Ministerio destacó también que, a lo largo del procedimiento, se produjo la retirada de algunas ofertas que habían sido provisionalmente adjudicatarias en las Islas Canarias, siendo reemplazadas por otras propuestas y soluciones presentadas al concurso que permitirán igualmente cubrir las necesidades de suministro identificadas a largo plazo.
Adicionalmente, remarcaron que “se han tenido en cuenta las consideraciones de los agentes, y en particular del Ejecutivo canario, especialmente en lo relativo a normativa urbanística, viabilidad medioambiental y emplazamientos”.
Descarbonización de Canarias y reparto en el resto de territorios
El Gobierno reiteró su compromiso con la descarbonización de las Islas Canarias, donde se ha logrado duplicar la potencia renovable instalada desde 2018.
En esta línea, fuentes del Ministerio recordaron que Canarias ha recibido más de 750 millones de euros en ayudas en los últimos años (FEDER, FNEE y PRTR) para acelerar su transición energética y que, además, se está trabajando a nivel técnico en una nueva regulación que facilite una mayor integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento en el archipiélago.
Asimismo, subrayaron que se ha asegurado la financiación de las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno canario, con unos 400 millones de euros a lo largo de tres años para instalar cerca de 250 MW firmes, que deberán estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2028.
En el resto de territorios extrapeninsulares, en Baleares se han adjudicado ocho grupos de generación, con una potencia conjunta de 403 MW; en Ceuta se ha otorgado el grupo requerido, con cinco MW de potencia; y en Melilla se han seleccionado los siete grupos previstos, con 36 MW.