Economía

Transportes actualiza los peajes de las autopistas estatales para 2026 con subidas de hasta el 4,68%

Transportes revisa al alza los peajes de autopistas estatales para 2026, con subidas de hasta el 4,68% y nuevas bonificaciones por uso frecuente.

3 minutos

Peaje del Huerna, Autopista AP-66. EUROPA PRESS

Peaje del Huerna, Autopista AP-66. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cerrado la revisión de los peajes de las autopistas de titularidad estatal en régimen de concesión administrativa para 2026, que implicará incrementos de hasta el 4,68%, según ha comunicado este martes el departamento.

En detalle, a partir del 1 de enero de 2026 las tarifas se encarecerán entre el 3,64% y el 4,68%, en función de las condiciones particulares de cada contrato concesional.

La cartera que encabeza Óscar Puente ha precisado que la actualización de los peajes de las autopistas AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha autorizado mediante una Orden ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Incremento del 2% en las autopistas gestionadas por Seitt

En paralelo, las tarifas de las autopistas de peaje operadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) —R-3/R-5, R-2, R-4, M-12, AP-7 (Cartagena-Vera), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo)— experimentarán en 2026 una subida del 2% para todas las categorías de vehículos, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de diciembre, por el que se fijaron las tarifas de determinadas autopistas de la Red de Carreteras del Estado.

Se mantiene, además, la exención de pago vigente en las autopistas de Seitt entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, todos los días del año. En esta revisión de precios de las autopistas gestionadas por Seitt queda fuera la autopista AP-7 (circunvalación de Alicante), que pasa a ser de uso libre y gratuito para los conductores tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 9 de diciembre.

En lo que respecta a las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el alza aprobada obedece principalmente, según el Ministerio de Transportes, a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), tal y como establece la normativa, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el incremento de los peajes al 4% en 2023.

Subvención para amortiguar la alta inflación

A finales de 2022 se articuló una subvención destinada a amortiguar el impacto de la elevada inflación, fijándose la obligación de suprimirla a finales de 2026 y trasladarla a los usuarios de forma gradual durante un periodo de tres años.

En este contexto, el Ministerio recuerda que la subida de tarifas tiene carácter acumulativo, por lo que resulta necesario repercutir de nuevo al usuario la parte que dejó de abonar en 2023, aunque de manera progresiva, con el fin de facilitar su asunción.

“Si no se hubiera continuado con esta medida en 2026, el alza de los peajes habría oscilado entre el 4,72% y el 5,86%”, ha resaltado el departamento de Transportes, que estima en 15 millones de euros el importe destinado a esta subvención en 2026. En conjunto, la cuantía subvencionada por el Ministerio entre 2023 y 2025 supera los 73 millones.

Al mismo tiempo, la cartera de Transportes subraya que, además de estas actuaciones extraordinarias y temporales, el Gobierno mantiene una política de ayudas para abaratar los costes que soportan los usuarios habituales de las autopistas de peaje estatales. En algunos casos, estas bonificaciones se han acordado con gobiernos autonómicos, que participan en la financiación de las medidas.

Descuentos por uso frecuente

Esta política complementa los esquemas ya vigentes en varias autopistas, como la AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, donde desde su puesta en marcha se aplican descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en determinadas franjas horarias como condición del contrato, con el objetivo de rebajar el coste para los usuarios frecuentes y favorecer un uso más eficiente y seguro de la Red de Carreteras del Estado.

En la autopista AP-9 se aprobaron en 2021 bonificaciones por habitualidad que se añaden a otros descuentos ya vigentes, entre ellos el uso gratuito de los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala mediante un peaje en sombra asumido por el Estado.

Asimismo, en diciembre de 2024 se autorizó un incremento de estas bonificaciones. Por su parte, en la AP-66 se aplican descuentos tanto para vehículos pesados como para turismos habituales, que se han ido ampliando en los últimos años.

En la autopista AP-68 también se contemplan bonificaciones para vehículos ligeros y pesados desde 2009, cuya última actualización se produjo en 2021. Finalmente, en abril de 2025 se aprobaron para la AP-53 bonificaciones equivalentes a las establecidas en 2021 y 2024 en la AP-9.