El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mediante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), ha adjudicado dos contratos clave para el diseño y construcción de cuatro embarcaciones de intervención rápida tipo salvamar y dos remolcadores de salvamento, con una inversión global de 91 millones de euros (IVA no incluido).
Estas adjudicaciones permitirán reforzar la flota de Salvamento Marítimo y elevar su capacidad operativa en misiones de rescate y asistencia en el mar, además de reforzar las tareas de protección del entorno marino.
Los dos nuevos buques, con plazos de entrega previstos de 24 y 31 meses, supondrán una inversión aproximada de 40 millones de euros cada uno. Estarán equipados con todos los recursos necesarios para el salvamento y rescate de vidas humanas y embarcaciones en situación de emergencia.
Asimismo, dispondrán de sistemas para el sofoco de incendios en otros barcos, medios para ayuda humanitaria y capacidad de patrullaje en la zona SAR. Incorporarán una planta propulsora híbrida que les otorgará “una maniobrabilidad excepcional en todo tipo de operaciones” y tanques específicos para la recogida de hidrocarburos, lo que contribuirá a la protección del medio marino.
El diseño de estos remolcadores incluirá equipos de navegación y comunicaciones de última generación, garantizando la interoperabilidad completa con el resto de unidades de la flota y con los centros de coordinación. Al mismo tiempo, cumplirán los estándares más estrictos en confort, niveles de ruido y vibraciones, asegurando “condiciones óptimas para las tripulaciones” y permitiendo sustituir a buques que se acercan al final de su vida útil.
En paralelo, el contrato para la construcción de las cuatro embarcaciones de intervención rápida dispone de un presupuesto estimado de 11,4 millones de euros (IVA no incluido), estructurado en dos lotes: dos unidades de 21 metros de eslora, con dos motores de 1.400 CV, propulsión water jet y cuatro placas solares, con una dotación de 6,48 millones de euros; y otras dos unidades de 15 metros, con dos motores de 730 CV y propulsión water jet, a las que se asignan 4,88 millones de euros.
El calendario de entrega fija la incorporación de una embarcación de cada lote en 2027 y otra unidad de cada lote en 2028, de forma escalonada.
Con estas adjudicaciones, publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Pública y validadas por el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, se avanza en el objetivo de modernizar y hacer más sostenible la flota, integrando tecnología avanzada y mayores prestaciones para responder a los desafíos futuros.