El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado al Ministerio de Hacienda un aumento en su límite de gasto para poder cubrir nuevas necesidades de inversión, incluyendo la gratuidad en la Circunvalación de la AP-7 en Alicante.
En la reunión del Consejo de Ministros de este martes, se ha aprobado elevar el límite de gasto para SEITT, entidad subordinada a Transportes encargada de las autopistas que entraron en quiebra durante la crisis financiera de 2008, hasta alcanzar los 49 millones para el año 2028.
A partir de julio de 2024, el tramo de la AP-7 en Alicante será gratuito de manera definitiva tras un periodo de prueba que empezó para analizar el flujo de tráfico. Sin embargo, esta vía seguirá siendo gestionada por SEITT hasta agosto de 2028, momento en el que se integrará en la Dirección General de Carreteras como una autovía más. En el año 2024, los ingresos por esta autopista se redujeron un 29% en comparación con el año anterior, debido a su gratuidad.
La necesidad de aumentar el presupuesto no solo responde a la situación de la AP-7, sino también a la necesidad de ajustar el marco financiero de la empresa a la evolución real de los costes en los proyectos de inversión previstos.