Tres de cada cuatro españoles compran segunda mano y gastan 167 euros al año, según la OCU

El 75% de los españoles compra segunda mano, gasta 167 euros al año y logra un ahorro medio del 21%, según una encuesta de la OCU.

1 minuto

El 75% de los españoles compra segunda mano gastando de media 167 euros por año, según OCU. Ricardo Rubio - Europa Press

El 75% de los españoles compra segunda mano gastando de media 167 euros por año, según OCU. Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer, a partir de una encuesta reciente, que el 75% de los españoles de entre 18 y 64 años ha adquirido al menos un artículo de segunda mano en los últimos doce meses, con un desembolso medio anual de 167 euros.

El análisis refleja además que este tipo de compras permite lograr un ahorro aproximado del 21% respecto al precio inicial anunciado, lo que se suma al atractivo de unos importes que suelen ser objeto de negociación entre comprador y vendedor.

De acuerdo con el informe, la mayoría de estas operaciones se realiza entre particulares, tras contactar a través de una página web o de plataformas especializadas como Vinted o Wallapop (69%). No obstante, más de la mitad de los compradores opta finalmente por recoger el producto en mano.

La OCU subraya que los artículos más demandados son ropa, calzado y complementos, con un 48%; seguidos por libros, películas y música (46%); muebles y objetos de decoración (44%); juguetes (32%) y material deportivo (28%).

Por otro lado, únicamente un 5% de los encuestados declara haber tenido algún contratiempo, principalmente por recibir un artículo en peor estado del anunciado o que no funciona de la forma descrita por el vendedor.

En paralelo, los vendedores manifiestan en general una experiencia “muy satisfactoria”. En este sentido, el 41% de los españoles de entre 18 y 64 años ha vendido algún producto de segunda mano en el último año, obteniendo una ganancia media total de 137 euros.

En conclusión, OCU considera “prioritario” continuar reforzando los estándares de información, impulsando descripciones “claras” sobre el estado real de los productos y “mejorando” los sistemas de reclamación disponibles en las distintas plataformas.