UBS ha decidido presentar un recurso de apelación frente al fallo del Tribunal Administrativo Federal que anuló parcialmente la decisión de la FINMA, organismo regulador financiero de Suiza, de amortizar en 2023 los instrumentos de capital AT1, también llamados ‘CoCos’, de Credit Suisse. Este revés judicial afectó a valores por un total de 16.500 millones de francos suizos (17.830 millones de euros), bajo el argumento de que la cancelación «carecía de fundamento jurídico».
«UBS tiene la intención de recurrir para garantizar que el tribunal tenga en cuenta su perspectiva sobre los hechos relevantes relativos a la adquisición, así como para salvaguardar la credibilidad de los instrumentos AT1 por el papel fundamental que desempeñan en la recuperación y resolución bancaria», indicó el banco suizo.
Según UBS, la decisión de amortizar los ‘CoCos’ de Credit Suisse fue esencial en el esquema de salvamento del banco y cumplió con los términos contractuales y la legislación vigente, por lo cual sostienen que la medida de la FINMA fue conforme a derecho.
Además, UBS recalcó que un informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación señaló que sin el plan de rescate, Credit Suisse habría sido insolvente y no habría podido reanudar operaciones el lunes 20 de marzo de 2023.
Finalmente, UBS aclara que la sentencia del Tribunal Administrativo Federal no conllevó ninguna medida cautelar, y que estas solo serían consideradas en una fase posterior si el Tribunal Supremo Federal Suizo respalda la decisión en la apelación. Paralelamente, la FINMA también ha expresado su intención de impugnar el fallo del Tribunal Administrativo Federal.
















