UGT FICA reclama a ArcelorMittal asegurar el porvenir de sus plantas en Asturias

UGT FICA reclama a ArcelorMittal reparar el Horno Alto B y mantener su apuesta por las plantas asturianas para garantizar el futuro de la siderurgia.

2 minutos

Planta de ArcelorMittal en Gijón. EUROPA PRESS

Planta de ArcelorMittal en Gijón. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

UGT FICA Asturias y sus secciones sindicales en ArcelorMittal han mostrado su preocupación por la parada forzosa del Horno Alto B de la planta de Gijón, tras meses de trabajos orientados a su puesta en marcha y estabilización, unos objetivos que finalmente no se han logrado. La organización sindical ha puesto en valor el “compromiso, responsabilidad y esfuerzo” de toda la plantilla de hornos durante este tiempo, una labor cuya profesionalidad considera “incuestionable”.

La central sindical recalca que resulta imprescindible abrir el horno para analizar en detalle su situación interna y conocer con precisión la magnitud de los daños, alertando de que se trata de un contratiempo de “enorme relevancia”, que afecta no solo a los trabajadores de ArcelorMittal y de las contratas, sino también al conjunto del tejido industrial de Asturias.

En este escenario, UGT FICA Asturias demanda a la multinacional que habilite los recursos económicos necesarios para abordar la reparación del Horno Alto B “con todas las garantías”.

Para UGT FICA, este problema debe aprovecharse como una ocasión para prolongar la vida útil del horno, en un contexto en el que el grupo está aumentando sus producciones en otras plantas europeas debido a la demanda actual y a las medidas impulsadas en el ámbito comunitario. El sindicato sostiene que, gracias al potencial humano y profesional de las factorías asturianas, será posible retomar los niveles de producción con los dos hornos altos operativos.

La detención del Horno Alto B obligará, según advierte la organización, a introducir ajustes en la gestión cotidiana de las instalaciones y, por este motivo, UGT FICA insta a “actuar con responsabilidad social” a todas las partes implicadas, confiando en que, pese a la complejidad de la situación, el desenlace será “salir reforzados y más competitivos”.

El sindicato subraya que las plantas asturianas “han avanzado significativamente” en los últimos años, consolidándose como centros “fiables, rentables y estratégicos” dentro del grupo.

Por todo ello, UGT FICA reclama a ArcelorMittal que mantenga una apuesta “decidida” por Asturias, no solo acometiendo la reparación del horno, sino también ejecutando las inversiones pendientes que aseguren el futuro de la siderurgia en la Comunidad y la preservación de sus capacidades productivas.