El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de “ridícula” la propuesta de la CEOE de subir un 1,5% el SMI en 2026 y ha emplazado al Gobierno a apostar por una “subida contundente”, acompañada de la modificación del reglamento que lo regula para “evitar los procesos de reducción de pluses y complementos que utilizan muchas empresas para no aumentar salarios”.
Antes de intervenir en la XXI edición de la escuela Pedro Gómez que el sindicato celebra en Bilbao, Sordo ha censurado que la oferta de la patronal quede incluso por debajo de la inflación y ha remarcado que el salario mínimo “tiene que seguir ascendiendo” hasta alcanzar de forma estable el 60% del salario medio. Según los cálculos de las organizaciones sindicales, esto implicaría un incremento de, al menos, el 7%.
“Sinceramente, creo que no se puede ni contemplar (la propuesta de la patronal) porque el salario mínimo en España tiene que seguir ascendiendo”, ha insistido, al considerar que “el problema salarial que se está dando en España se sitúa entre los millones de personas que van entre el SMI hasta la media salarial porque ahí, aunque los sueldos suben, lo hacen menos de lo que suponen los costes para las familias alcanzar materias básicas”.
El líder de CCOO ha avanzado que será precisamente en este terreno donde van a poner “toda la carne en el asador” para trasladar esa reivindicación en la próxima reunión del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), que marcará las pautas de la negociación colectiva de los próximos dos o tres años, y en el que, “en ese escenario”, ha reiterado, “la propuesta de la CEOE es ridícula”.
En relación con la renovación del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, ha subrayado que “si la CEOE y el señor Garamendi quieren poner en valor el diálogo y la negociación y el acuerdo entre sindicatos y patronal”, disponen de “una magnífica oportunidad de hacerlo para favorecer un impulso a los salarios que mueva la economía del país y sirva además para generar empleo y actividad para las empresas”.
Asimismo, se ha referido a la rebaja de la jornada laboral, un asunto en el que ha señalado que la patronal española tiene “la prueba del algodón para confirmar que no estaban en contra de hacerlo” si era “a través de los convenios”. A su juicio, la próxima cita del ANC permitirá “saber si la CEOE, de verdad, quiere fortalecer los espacios bipartitos, o todo era una excusa para bloquear las mejoras en la ley en materia de jornada laboral y permisos retribuidos o de cualquier otra materia, aprovechando la cobertura que le da la alianza entre la extrema derecha y las distintas derechas que hay en el Congreso”.
Debate sobre el absentismo y las bajas laborales
Preguntado por la afirmación del presidente de CEOE de que el “gran problema” laboral de España es “el elevado absentismo laboral existente”, Sordo ha asegurado que, si en España se registra un aumento de bajas, responde a un conjunto amplio de factores.
Entre las causas, ha citado el deterioro de la atención primaria y especializada de la sanidad pública, lo que, a su juicio, exige reforzar la inversión para una población cada vez más envejecida que necesita hacer un uso más intenso de los sistemas públicos de salud. Ha recalcado que, si se pretende reducir las bajas, es imprescindible destinar más recursos a la sanidad pública.
Además, ha reclamado la aplicación de coeficientes de reducción que permitan adelantar la edad de jubilación en determinados trabajos especialmente penosos o peligrosos, algo que, según ha apuntado, también contribuiría a disminuir el número de bajas.
Sordo ha mencionado igualmente que en España “el 32% de las muertes en accidentes de trabajo responden a causas que ni estaban detectadas en el plan de prevención de las empresas”, lo que, en su opinión, “tiene pinta de que la calidad preventiva que existe en las empresas es muy deficiente, sobre todo en las pymes, por lo que también habrá que mejorar las condiciones de esos planes de prevención para reducir los accidentes y las bajas”.
Tras remarcar que su organización está dispuesta a “abordar una negociación en serio” sobre este asunto, ha advertido de que “con lo que no vamos a tragar es con una visión que a veces se arroja desde la patronal de que aquí lo que hay es mucho ‘cara’ que se coge bajas y mucho médico de cabecera que da bajas al tuntún”.
Tal y como ha enfatizado, esa interpretación “ni es verdad, ni explica ni mucho menos lo que ellos llaman absentismo y nosotros llamamos incremento notable de las bajas, sean por origen laboral o sean por origen personal, que muchas veces no es tan fácil discernir qué es lo que viene de la vida personal y qué es lo que viene del trabajo”.
Por último, ha defendido que para afrontar el fenómeno del absentismo no basta con garantizar salarios dignos y buenas condiciones laborales, sino que también es imprescindible contar con unos servicios públicos suficientemente dotados.
Por todo ello, ha precisado que la discrepancia con la CEOE radica en la salida al problema, ya que la patronal propone medidas coercitivas para contener la tendencia de los trabajadores a cogerse bajas. “Nosotros lo que decimos es que hay que atacar las causas por las que la gente está enfermando más y está teniendo más dolencias o son más largas”, ha concluido.











