UNEF niega que el apagón se debiera a una planta concreta en Badajoz

UNEF rechaza que una planta fotovoltaica en Badajoz fuera la responsable del apagón del 28 de abril de 2025, como sostiene Red Eléctrica.

1 minuto

José Donoso, director general de UNEF UNEF

José Donoso, director general de UNEF UNEF

Comenta

Publicado

1 minuto

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso Alonso, ha rechazado este jueves que el origen del apagón del 28 de abril de 2025 fuera responsabilidad de una planta fotovoltaica ubicada en Badajoz, tal y como sostiene Red Eléctrica.

Donoso ha realizado estas manifestaciones ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones registrada el 28 de abril de 2025. En su comparecencia, el senador Antonio Luengo Zapata le ha planteado de forma directa si respalda la tesis de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, que atribuye el “cero energético” a esa instalación fotovoltaica concreta.

Ante esta cuestión, Donoso ha respondido: “No estoy de acuerdo con el concepto de que la responsabilidad que fue aquel día fue de una planta determinada en Badajoz”. A continuación, el responsable de UNEF ha explicado que dicha planta dispone de una potencia de 500 megavatios y que, en el momento del incidente, estaba generando de forma efectiva 355, por lo que estima de “sentido común” que no puede ser la causa “de que caiga un sistema que tiene 139.000 megavatios y que en aquel momento de demanda había 26.700”.

Además, Donoso ha subrayado que el sistema eléctrico se enfrenta con frecuencia a incidencias en las que se producen fallos o desconexiones en determinadas plantas y, aun así, el conjunto de la red las absorbe y las gestiona “adecuadamente”. “Es una cosa bastante normal”, ha remachado, restando singularidad al episodio desde el punto de vista técnico.