La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha realizado una petición formal al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que promueva una Política Agraria Común (PAC) que «responda a las demandas y necesidades del sector agrario y ganadero».
En el encuentro inicial del Consejo Agrario de este periodo, que tuvo lugar el pasado viernes, la entidad expresó su alarma por la dirección actual de la PAC y subrayó la «necesidad» de fomentar una simplificación «real» y de reorientar las ayudas hacia los profesionales del sector más que a las explotaciones en sí.
Presupuesto y Estrategias Financieras
Durante las discusiones sobre el Marco Financiero Plurianual, la organización demandó al Ministerio una postura «firme» en contra de integrar la PAC en un fondo multisectorial que «haría que se diluyera en un cajón de sastre», disminuyendo su valor estratégico y, «por supuesto», económico.
En este contexto, se solicitó a Luis Planas que abogue por un incremento de los fondos de la PAC «en términos reales (al menos indexada a la inflación)» y «en consonancia con los retos adicionales (ampliación, resiliencia, costes regulatorios)». La organización sostiene que, en comparación internacional, «muestra que la Unión Europea (UE) no está por encima de otras potencias en esfuerzo agrario», lo que justificaría «habría base para exigir más recursos».
Además, Unión de Uniones enfatiza que la posición de España como contribuyente neto a la UE le permite «poder formar un bloqueo», ya que estos fondos requieren aprobación unánime, y «exigir que se incrementen estos fondos».
Decisiones Críticas en Política Comercial
Unión de Uniones urge que el aumento de fondos sea «en la misma proporción» que el destinado a defensa, para evitar tener que escoger «entre tractores y tanques». En cuanto a los aranceles con Estados Unidos, debatidos en el Consejo Agrario, criticaron que «se haya negociado de esa manera, sin haber conseguido ningún producto con arancel cero con un acuerdo, a todas luces, desequilibrado».
La organización agraria demanda que «se realice y se publique de inmediato» un análisis del impacto del acuerdo en el sector agrario europeo y español y que se ajuste el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial de 14.100 millones que, por ahora, no beneficia adecuadamente al sector agrario.
Finalmente, Unión de Uniones exige al ministro que «se defienda la reciprocidad de las normas regulatorias de la UE en la política comercial, sin concesiones que rebajen los estándares europeos».