Uno de cada tres empleados ve corta la subida del SMI propuesta por Trabajo, según InfoJobs

El 32% de los trabajadores ve insuficiente la subida del SMI del 3,1% para 2026, mientras la jubilación reversible también genera dudas, según InfoJobs.

2 minutos

Operarios de la construcción Álex Zea - Europa Press

Publicado

2 minutos

Casi un tercio de los asalariados, en concreto el 32%, considera insuficiente el incremento del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026 planteado por el Ministerio de Trabajo, que situaría esta renta mínima en 1.221 euros mensuales en catorce pagas, sin tributación en el IRPF, de acuerdo con una encuesta elaborada por InfoJobs.

Frente a este 32%, otro tercio de los trabajadores, el 34%, considera que la subida del 3,1% resulta suficiente para hacer frente al coste de la vida, mientras que el 34% restante mantiene una posición neutral ante la propuesta de Trabajo.

Para InfoJobs, estas cifras ponen de manifiesto la falta de un consenso claro sobre la capacidad de esta medida para compensar el encarecimiento del coste de vida.

Las diferencias se acentúan según el nivel salarial. Entre quienes perciben menos ingresos, la sensación de que el aumento es escaso gana peso. En el tramo de ingresos más bajos, el 43% opina que el alza del 3,1% del SMI se queda corta, frente a un 31% que la considera adecuada.

A medida que sube el nivel de renta, la percepción de suficiencia mejora de forma gradual, disminuyendo el peso de las valoraciones negativas.

“Estos resultados se enmarcan en un contexto de pérdida de poder adquisitivo en los últimos años”, apunta InfoJobs, que afirma que al menos uno de cada tres trabajadores ha experimentado una disminución de su poder adquisitivo en los dos últimos años.

LA JUBILACIÓN REVERSIBLE, INSUFICIENTE

Según la encuesta del portal de empleo, la segunda medida con mayor percepción de insuficiencia para cumplir su propósito, después de la subida del SMI, es la propuesta de la jubilación reversible, que permitiría a los jubilados reincorporarse de forma voluntaria al mercado laboral a cambio de incentivos económicos adicionales.

En concreto, el 34% de los trabajadores considera que esta iniciativa es insuficiente para reforzar el sistema público de pensiones y el 41% mantiene una postura neutral. El porcentaje de quienes la ven como suficiente se limita al 25%.

La visión crítica sobre la jubilación reversible es bastante uniforme entre los distintos perfiles laborales. El informe no detecta diferencias significativas ni por edad ni por género, lo que, a juicio de InfoJobs, refleja que las dudas sobre su capacidad para fortalecer el sistema de pensiones están ampliamente extendidas entre la población ocupada.

Dentro del conjunto de medidas analizadas, las relacionadas con la conciliación de la vida laboral y personal, así como con la salud y el bienestar, son las que obtienen una mejor valoración en términos de suficiencia.

Así, la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar, de los dos días actuales a 10 hábiles, junto con la creación de nuevos permisos retribuidos de hasta 15 días para el cuidado de convivientes o familiares que requieran atención, se considera una medida suficiente para mejorar la conciliación por el 50% de los trabajadores.

Frente a esta opinión favorable, un 31% de los encuestados mantiene una postura neutral, mientras que el 19% estima que se trata de una medida insuficiente, lo que sitúa esta propuesta entre las mejor valoradas en el sondeo de InfoJobs.