UPTA plantea un plan de transición laboral para que autónomos en pobreza accedan a un empleo digno

UPTA propone un programa de transición protegida para que autónomos con bajos ingresos pasen del autoempleo precario a un empleo digno por cuenta ajena.

2 minutos

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad María José López - Europa Press

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad María José López - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado al Ministerio de Trabajo una propuesta para poner en marcha un “Programa de Transición Laboral Protegida”, destinado a trabajadores por cuenta propia que permanecen atrapados en situaciones de pobreza laboral y en fórmulas de autoempleo precario.

Los últimos estudios elaborados por UPTA España confirman la existencia de un problema estructural: 795.413 personas autónomas declaran rendimientos iguales o inferiores a 670 euros al mes, lo que supone más del 20% del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Dentro de este colectivo, más de 500.000 autónomos desarrollan una única actividad económica, de forma continuada y estable en el tiempo, pero con unos ingresos que no alcanzan para asegurar unas condiciones de vida dignas.

Ante este escenario, UPTA propone la creación del “Programa de Transición Laboral Protegida: del RETA al Empleo Digno”. Este plan se articularía mediante itinerarios personalizados que combinarían un diagnóstico económico y laboral, la acreditación de competencias profesionales obtenidas a través de la experiencia, procesos de recualificación orientados a sectores con demanda real de empleo y acciones de intermediación laboral activa.

Tal y como ha explicado la organización, todo el itinerario se desarrollaría en un entorno de transición protegida, sin sanciones ni trabas administrativas y con acompañamiento durante la incorporación al empleo por cuenta ajena, con el fin de asegurar una salida ordenada, estable y segura del autoempleo precario.

El programa se dirigiría de forma preferente a personas autónomas con rendimientos bajos de manera continuada, procedentes de actividades con baja rentabilidad estructural, que precisen regresar al mercado laboral por cuenta ajena en condiciones laborales dignas.

Objetivo: superar el 60% de inserción laboral

UPTA calcula que esta medida podría permitir alcanzar tasas de inserción laboral superiores al 60%, elevar de forma notable la empleabilidad de las personas beneficiarias y contribuir directamente a reducir la pobreza laboral en el colectivo autónomo, al tiempo que se optimiza el uso de los fondos públicos destinados a políticas de formación y empleo.

En este contexto, UPTA España ha solicitado la constitución de una mesa técnica que haga posible la puesta en marcha del programa y el inicio de un proyecto piloto a lo largo del año 2026.