Urbas Grupo Financiero, que en septiembre solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores, ha aprobado este martes en una junta extraordinaria la destitución de su auditor actual y el nombramiento de Juan Yanes, exdirectivo de Banco Santander, como nuevo miembro del consejo.
Tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas del grupo especializado en infraestructuras y construcción han respaldado la revocación del nombramiento de la firma A Worldwide Audit Assurance España como auditor de las cuentas, después de que esta sociedad decidiera este año no presentar la auditoría correspondiente a 2024.
En su lugar, la junta ha acordado designar a Crowe Auditores España como nueva responsable de la verificación de las cuentas de la compañía para los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027.
Respecto a la composición del consejo de administración, se ha dado luz verde al nombramiento de Juan Andrés Yanes Luciani como consejero ejecutivo en sustitución de Jesús García de Ponga. Yanes desarrolló una trayectoria de 27 años en Grupo Santander, donde llegó a ocupar, entre otros puestos, el cargo de vicepresidente ejecutivo sénior.
El máximo órgano de gobierno también ha planteado que Jesús Ordóñez Gutiérrez, designado el 28 de marzo de 2025, no sea confirmado en el cargo tras su renuncia, del mismo modo que Francisco Javier Álvarez Hoyuela, que fue cesado el 18 de diciembre por su implicación en el “caso Koldo”.
En cambio, sí ha quedado ratificado el nombramiento comunicado en julio de José Manuel Rodríguez García como consejero independiente, en relevo de Ignacio María Florentino Checa Zavala.
Además, la junta ha otorgado al consejo de administración, por un periodo improrrogable de cinco años, la autorización para emitir bonos u obligaciones, tanto convertibles como no convertibles y, en su caso, canjeables por acciones de la sociedad. Paralelamente, se ha conferido a la dirección de Urbas la facultad de llevar a cabo ampliaciones de capital, con un límite máximo de emisión que no podrá superar los 200 millones de euros.