Von der Leyen reclama una Europa económicamente más autónoma en un mundo global “más hostil”

Von der Leyen urge a la UE a reforzar su autonomía económica y su política de competencia ante un entorno global más hostil y de intensa rivalidad tecnológica.

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en el edificio del Parlamento Europeo.  Philipp von Ditfurth/dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en el edificio del Parlamento Europeo. Philipp von Ditfurth/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este jueves que la Unión Europea refuerce con decisión su autonomía económica ante un escenario internacional “más hostil”, dominado por la pugna tecnológica y el aumento de las fricciones comerciales.

“Vivimos en un mundo cada vez más marcado por el poder más que por los principios. Un mundo de controles a la exportación y cadenas de suministro interrumpidas. Un mundo de intensa rivalidad económica y tecnológica, donde toda dependencia se convierte en un arma”, ha advertido la jefa del Ejecutivo comunitario durante la inauguración de la Cumbre por una Europa Limpia, Justa y Competitiva.

En este marco, Von der Leyen ha sostenido que la Unión Europea debe reaccionar reforzando su capacidad de decisión y su autonomía, pero sin apartarse de sus valores fundacionales, ante un entorno internacional que percibe como crecientemente adverso. “Construir una Europa independiente es la misión central de esta Comisión. Esto requiere que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, la presidenta ha remarcado que la transición climática solo será viable si se acompaña de una estrategia industrial sólida que garantice que las tecnologías esenciales se desarrollen dentro del territorio europeo. En esta línea, ha aludido a la voluntad de aligerar el marco regulatorio para las compañías del bloque, suprimiendo “cargas innecesarias”.

MERCADOS “ABIERTOS Y JUSTOS”

Otro de los pilares de su discurso ha sido la política de competencia, que ha descrito como una de las “grandes historias de éxito” del proyecto europeo por su papel en la protección de consumidores y empresas y en el impulso a la innovación. No obstante, ha avisado de que el entorno global se transforma a gran velocidad y de que las firmas europeas se enfrentan cada vez más a rivales de todo el mundo.

En un contexto de “transformación tecnológica interminable”, ha señalado, las compañías “necesitan una inversión enorme para mantenerse en la carrera”, mientras que sus competidores “a menudo se benefician de un apoyo estatal masivo”.

Por este motivo, ha defendido que la UE adapte su política de competencia para hacerla “adecuada para una nueva era”, preservando mercados “abiertos y justos”, pero facilitando también que las empresas europeas puedan “crecer”, “innovar más rápido” y disputar con garantías la competencia global.

Von der Leyen ha añadido que la Unión está intensificando los instrumentos para proteger a sus empresas frente a prácticas desleales y, en paralelo, avanzando en nuevos acuerdos comerciales en distintas áreas del planeta, aludiendo a los recientes pactos cerrados con los países del Mercosur y con India.