Economía

Zegona paga el dividendo extra de 1.400 millones y liquida el préstamo usado para comprar Vodafone España

Zegona paga un dividendo extra de 1.400 millones, cancela el préstamo a Vodafone por la compra de su negocio en España y recorta capital y deuda.

3 minutos

Sede de Vodafone VODAFONE

Sede de Vodafone VODAFONE

Comenta

Publicado

3 minutos

Zegona ha desembolsado este miércoles el dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros con el que, entre otros objetivos, ha procedido a devolver al grupo Vodafone el préstamo de 900 millones de euros que la firma británica de inversión utilizó para financiar parte de la adquisición del negocio de la operadora en España en 2024, una transacción valorada en 5.000 millones de euros.

En detalle, Zegona ha destinado un total de 975 millones de euros a cancelar por completo la deuda con el grupo Vodafone, de los cuales 900 millones de euros corresponden al principal del crédito y los 75 millones de euros restantes a los intereses devengados.

Los términos del acuerdo para la compra de Vodafone España contemplaban un pago en efectivo de 4.100 millones de euros y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por su precio de suscripción y el dividendo preferente acumulado, con un vencimiento máximo de seis años desde el cierre de la operación, que se formalizó a finales de mayo de 2024.

Con el abono del préstamo al grupo Vodafone, esas acciones preferentes reembolsables han quedado amortizadas y han dejado de existir, lo que implica una reducción del 69% en el número de acciones ordinarias de Zegona en circulación a partir de mañana, 8 de enero, pasando de 759 millones a 236 millones de títulos. Conviene recordar que la entidad encargada de emitir esas acciones preferentes a Vodafone fue EJLSHM.

“Zegona anuncia que, tras el pago del dividendo especial de 1.400 millones de euros a todos los accionistas ordinarios de Zegona, hoy ha completado la devolución total de la financiación de Vodafone. Como resultado, Zegona cancelará las 523.240.603 acciones ordinarias de Zegona en poder de EJLSHM y reducirá su capital social en un 69%”, ha detallado la firma de inversión en un comunicado remitido este miércoles a la Bolsa de Londres.

“Zegona ha notificado a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) la eliminación de dichas acciones de la lista oficial y a la Bolsa de Valores de Londres (LSE) la cancelación de su cotización. Por lo tanto, el capital social ordinario emitido de Zegona estará compuesto por 234.742.302 acciones ordinarias de 0,01 libras cada una a partir de las 08:00 horas de mañana (jueves 8 de enero)”, ha añadido.

Además de servir para amortizar el préstamo, el dividendo extraordinario permitirá también un pago prorrateado de 440 millones de euros al resto de accionistas ordinarios.

Conviene subrayar que Zegona compensará a sus accionistas con un total de 1.600 millones de euros (1.400 millones de euros en dividendo extraordinario y 200 millones de euros destinados a un programa de recompra de acciones) y que recortará su endeudamiento en 200 millones de euros, lo que supone una asignación global de capital de 1.800 millones de euros procedente de los recursos obtenidos por la firma tras la venta parcial de sus 'fibercos' con Telefónica y MasOrange.

Por una parte, Vodafone España y Telefónica cerraron recientemente la desinversión del 40% de su 'joint venture' de fibra, denominada FiberPass, a Axa Investment Managers por un importe conjunto de 500 millones de euros.

Tras la operación, Vodafone España conservará un 5% de FiberPass después de desprenderse de un 32% de la compañía por 400 millones de euros, mientras que Telefónica ha vendido una participación del 8% por 100 millones de euros.

Vodafone España cuenta asimismo con otra 'fiberco' similar con MasOrange, llamada PremiumFiber, en la que mantiene un 17% y con la que obtuvo 1.400 millones de euros al vender parte de su participación inicial al fondo soberano de Singapur (GIC), que controla un 25% de esta 'joint venture'.

En conjunto, Vodafone España ha ingresado 1.800 millones de euros con ambas operaciones, un importe que destinará tanto a retribuir a sus accionistas como a rebajar su endeudamiento.

En lo que respecta a la reducción de la deuda, la compañía ha indicado que su nivel de apalancamiento actual ronda los 3.400 millones de euros.