Las entidades financieras Zions Bancorporation y Western Alliance han vuelto a poner en jaque a la banca regional de Estados Unidos al descubrirse su exposición a fraudes por parte de ciertos prestatarios. Esta situación provocó una caída en sus cotizaciones de un 13,14% y un 10,81% respectivamente.
El índice bancario regional KBW, compuesto por 50 pequeñas entidades, experimentó su mayor descenso diario desde abril, cerrando con una reducción del 6,3% y alcanzando su nivel más bajo desde junio.
Los recientes colapsos del proveedor automotriz First Brands y del prestamista subprime Tricolor han puesto en duda la transparencia en los mercados de crédito de Estados Unidos. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, destacó esta semana la aparición de señales de alerta en el sector bancario, afirmando que “Me pongo en alerta cuando pasan cosas así (…) Cuando ves una cucaracha, probablemente haya más”.
Zions Bancorporation, por su parte, ha iniciado investigaciones tras ser consciente de acciones legales emprendidas por varios bancos contra entidades vinculadas a dos de sus prestatarios, descubriendo ‘aparentes tergiversaciones e incumplimientos contractuales’. En respuesta, la entidad ha decidido provisionar la totalidad de los aproximadamente 60 millones de dólares pendientes y amortizar 50 millones de dólares, impactando los resultados del tercer trimestre de 2025.
Western Alliance Bancorporation también tomó medidas legales en agosto contra Cantor Group V por una línea de crédito revolvente, “alegando fraude por parte del prestatario”. Tras revisar las garantías, la entidad considera que estas son suficientes para cubrir la obligación, incluso en situaciones de fraude.













