Abascal ofrece un pacto a Azcón en Aragón pero exige al PP rectificar sus políticas

Abascal ofrece pactar con Azcón en Aragón, pero condiciona un gobierno de coalición a que el PP modifique de forma sustancial sus políticas

1 minuto

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en la sede nacional del partido, a 22 de diciembre de 2025. Gabriel Luengas - Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en la sede nacional del partido, a 22 de diciembre de 2025. Gabriel Luengas - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido este domingo al PP la posibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno en Aragón tras los resultados de las elecciones autonómicas, aunque ha reclamado a Jorge Azcón “un cambio de políticas” como condición para entrar en un Ejecutivo de coalición.

La formación de Abascal ha duplicado su representación en las Cortes de Aragón, al pasar de siete a 14 escaños, y se mantiene como socio imprescindible para el PP, que precisa de su respaldo parlamentario para que Azcón pueda revalidar la Presidencia autonómica.

En una breve declaración institucional desde la sede nacional de Vox en Bambú, sin presencia de periodistas en la sala, Abascal ha mostrado su satisfacción por el resultado en las urnas. “Hoy Aragón ha hablado con claridad, la respuesta de los aragoneses es más Vox y más voz para el sentido común”, ha manifestado.

El líder de Vox ha trasladado su enhorabuena a Azcón por imponerse en los comicios, “a pesar de que el PP ha perdido en porcentaje de votos y escaños”, y ha subrayado que, a su juicio, “Aragón ha derrotado a Pedro Sánchez”. En este contexto, ha destacado igualmente que el bipartidismo ha cedido en total siete escaños.

Las exigencias de Vox

En relación con los posibles acuerdos poselectorales, Abascal ha trasladado “con toda claridad” a Azcón que Vox está abierto a un entendimiento, pero ha insistido en que el PP debe “cambiar de políticas”. En caso contrario, le ha instado irónicamente a buscar un pacto con el PSOE.

Vox centra sus exigencias principalmente en la defensa de la agricultura, la ganadería y en la respuesta a la inseguridad que el partido vincula a la inmigración “masiva”, fenómeno que, según sostiene, también “colapsa” los servicios públicos y complica el acceso a la vivienda.

De forma más amplia, el partido de Abascal reclama un rechazo frontal a las políticas ecológicas, a las que considera que favorecen la inmigración ilegal, así como a las políticas “de género” y al gasto político “superfluo”. La formación ya rompió los gobiernos de coalición con el PP en cinco comunidades autónomas, entre ellas Aragón, por las discrepancias surgidas en torno a la acogida de menores migrantes no acompañados.