El Partido Aragonés (PAR) se ha quedado fuera de las Cortes de Aragón tras estos comicios autonómicos. La formación ha sumado 8.161 papeletas, el 1,24%, muy por debajo de los 13.988 votos y el 2,08% que logró en mayo de 2023, lo que le deja sin representación parlamentaria.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo, ha reconocido que se trata de “un resultado malo para nosotros, la verdad es que no pensábamos que el golpe iba a ser así, hay que analizarlo y lo haremos la próxima semana”, y ha interpretado que “este resultado arroja lo que los aragoneses quieren, más Vox y menos Aragón”. En esta misma línea, ha remarcado que “Santiago Abascal es el nuevo dueño de Aragón”.
El dirigente aragonesista ha querido mostrar su gratitud hacia la militancia y el electorado del partido: ha agradecido a “la gente del PAR, que ha trabajado muchísimo, sin un duro, con unas dificultades tremendas, luchando contra el viento y marea, y hemos sido capaces de recorrer Aragón de arriba abajo, con nuestro dinero, de nuestro bolsillo, no como algunos otros, y solo puedo agradecer a todos los militantes del Partido Aragonés, a todos los votantes que hayan seguido confiando en nosotros”.
Izquierdo ha recordado que, “con nuestra pequeña varita de mando, el Pepito Grillo aragonesista, decía que esto podía ser ingobernable, y yo creo que ya lo es, y ahora que la gente aplauda cuando empiece el trasvase, o que la gente aplauda cuando las decisiones de Aragón, como yo dije, se tomen en Madrid”. A su juicio, el escenario político resultante complica la gobernabilidad de la comunidad.
En este contexto, ha asegurado que felicita a Abascal, aunque advierte de que Aragón será más complejo de dirigir que en la anterior legislatura. “Lo ha conseguido, y los aragoneses nunca se equivocan y las aragonesas tampoco, por lo tanto, lo único que puedo hacer es agradecer a toda la gente del Partido Aragonés, como digo, que hemos trabajado muchísimo. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero por lo visto no ha sido suficiente”.
El ya ex candidato ha trasladado también su enhorabuena al líder del PP aragonés, Jorge Azcón, “que ha ganado las elecciones, y a todos los candidatos que han conseguido representación, y nosotros a partir de mañana a reflexionar, a trabajar y a ver qué hemos hecho mal y cómo podemos empezar a hacerlo bien”.
Izquierdo ha contrapuesto la campaña modesta del PAR con la de Vox: “La campaña la haces poniendo dinero de tu bolsillo y ves a otros partidos que llenan Aragón de banderas, de vehículos, de gente que les rodea. Valía más la furgoneta que lleva Santiago Abascal que nuestra campaña, y esto es lo que hemos visto”.
Con ironía, ha señalado que “con dinero, como dicen en mi pueblo, chufletes y nosotros no hemos tenido perras suficientes para tener un chuflete”. Ha defendido que el PAR había presentado una propuesta “seria”, articulada en cinco ejes básicos para mejorar la vida de los aragoneses.
En esta línea, ha apuntado: “Parece ser que los aragoneses y las aragonesas han elegido una opción que en nuestra opinión es peor, pero ellos son los que tienen razón, que ellos son los que votan”. A su entender, el resultado refleja una preferencia ciudadana que el partido debe asumir.
Para Alberto Izquierdo, los datos de las urnas dibujan una situación “ingobernable”, si bien admite que “a lo mejor nos sorprende, como digo, nos sorprenden y los 14 diputados de Vox deciden trabajar para Aragón y no para Abascal y consiguen hacer un acuerdo”. Considera, en cualquier caso, que la legislatura se presenta complicada.
El hasta ahora cabeza de lista del PAR ha vaticinado un escenario incierto: “Aragón no va a tener un gobierno fácil, creo que se repetirán las elecciones, creo que todo va a ser muy difícil, pero bueno, al final la sociedad lo que quiere es eso”. A su juicio, el electorado ha optado por un modelo que no prioriza la estabilidad.
Izquierdo ha recordado que “nosotros siempre hemos pensado que lo que quería la sociedad era un gobierno estable, bajar los impuestos, intentar mejorar la vida de todos, mejorar los servicios públicos en el territorio, pero lo que hemos visto es que lo que quiere la sociedad hoy no es eso. Lo que quiere la sociedad hoy es que un señor de Madrid decida nuestro futuro”.
En esta misma clave, ha aludido al debate sobre el agua: “También ha mencionado que “un señor vino a Aragón a decir que iba a hacer un trasvase del Ebro y ha tenido 14 diputados. A lo mejor es que hay que hacer el trasvase del Ebro””. Y ha añadido que “desde luego no le arriendo la ganancia al presidente de Aragón porque creo que el panorama que se queda es muy, muy, muy difícil”.
Izquierdo ha vuelto a felicitar a Jorge Azcón y ha tenido palabras de reconocimiento para Jorge Pueyo, candidato de CHA: “Si algo me alegra en estas elecciones es que el otro partido aragonesista ha tenido mejor suerte que nosotros y ha tenido mejor suerte que nosotros”.
El dirigente del PAR ha subrayado, además, que la cita con las urnas se ha vivido en clave estatal. Según ha dicho, “además, ha declarado que se ha votado en clave nacional. “Abascal ha vivido en Aragón y todo el mundo se ha encargado de que se hablase de Pedro Sánchez. Hoy habrá algún aragonés o algún aragonesa que pensará que mañana Pedro Sánchez no estará en la Moncloa””.
Analizar el resultado y el futuro del PAR
Respecto a los próximos pasos, Izquierdo ha explicado que “lo primero que tenemos que hacer es reunir a la Ejecutiva, examinar las circunstancias que hemos vivido, y yo por supuesto, me pondré a disposición de la Ejecutiva, quien tendrá que la que decida qué va a pasar con nuestro futuro, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Aquí el menos importante soy yo, ya lo era antes y lo voy a seguir siendo ahora el menos importante. Tienen que decidir los compañeros qué es lo que tenemos que hacer”.
El PAR, que desde 1979 había contado con presencia en las instituciones aragonesas y llegó a ocupar la Presidencia del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón, ha sido históricamente una fuerza bisagra clave en numerosos pactos. Ahora, sin embargo, se queda fuera del Parlamento autonómico.
En estos comicios, el PAR ha obtenido incluso menos apoyos que SALF, el partido de Alvise, que ha sumado 17.951 votos, el 2,7%. La formación aragonesista llega a esta cita electoral tras un prolongado proceso de descomposición interna, marcado por fuertes divisiones que han mermado su peso político y su base electoral.