Ferraz admite que el resultado del PSOE no es bueno y responsabiliza al PP del auge de Vox

Ferraz da por hecho un mal resultado del PSOE en Aragón, cuestiona el adelanto electoral del PP y le achaca el impulso que ha logrado Vox.

1 minuto

Fachada de la sede del PSOE en Ferraz. Marta Fernández - Europa Press

Fachada de la sede del PSOE en Ferraz. Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La cúpula federal del PSOE da por hecho que obtendrán un resultado desfavorable en las elecciones de Aragón de este domingo y sostiene que a su candidata, Pilar Alegría, le ha faltado margen para hacerse visible entre el electorado aragonés. Al mismo tiempo, señalan al PP como responsable directo del crecimiento de Vox, que podría llegar a duplicar su número de escaños.

Desde la dirección socialista denuncian la campaña "sucia" del PP, repleta de "bulos", que habría complicado que la exportavoz del Gobierno de Pedro Sánchez pudiera trasladar sus propuestas "en positivo", según indican fuentes del partido.

Pese a todo, en Ferraz sostienen que Alegría ha desarrollado una campaña sólida y "cercana", en la que ha recorrido amplias zonas de Aragón. Valoran especialmente que haya evitado responder a los "insultos" vertidos durante estos días, en una contienda en la que el PP la ha señalado con dureza por haber comido con el exdirigente Francisco Salazar, después de que varias mujeres le acusaran de acoso sexual a través del canal interno del PSOE.

En cualquier caso, los socialistas reconocen que el desenlace en las urnas no será positivo —19 escaños con casi un 45% escrutado, cuatro menos que en las autonómicas de 2023—, aunque insisten en que prefieren aguardar a un examen más detallado y reposado para determinar las razones de esta derrota.

No comparten, sin embargo, las proyecciones de los últimos sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales, que los sitúan por debajo de su suelo histórico. Aseguran que sus propios recuentos internos apuntan a un resultado algo mejor, más próximo a los 20 escaños.

Asimismo, critican al PP por haber adelantado la cita con las urnas, dan por hecho que no logrará el objetivo que perseguía con esta convocatoria y le achacan el refuerzo de Vox, que podría duplicar sus escaños respecto a las anteriores autonómicas y alcanzar los 14 diputados. "Un mes en danza para volver a la casilla de salida y con Vox más fuerte", resumen en la dirección del PSOE.