Cuarta semana de febrero. Madrid está iluminado. Después de un montón de días de frío y lluvia salen los primeros rayos de sol. Doce y media de la mañana. Hace buena temperatura en la calle. Demócrata ha viajado hasta la ciudad madrileña de Alcobendas. Allí se encuentra la sede nacional de Indra Group. Y es allí donde nos espera su presidente, Ángel Escribano, para en exclusiva, dar una entrevista a nuestro medio y para nuestros usuarios.
La sala es grande. Bien iluminada. Es la una de la tarde. La hora prevista para hacer la entrevista. Al lado de la puerta, nos recibe una curiosa escultura de acero de Calatrava. Parece que estemos en el espacio. Todo es diáfano, moderno. Un enorme holograma explica la evolución tecnológica de Indra.
La agenda del presidente de Indra se complica. La reunión previa a la entrevista se alarga. En ese tiempo, estudiamos, revisamos el material, paseamos por las instalaciones. Está llena de gente joven. Cerca de las tres de la tarde, Ángel Escribano abre la puerta y, saluda a todos cuantos nos hemos trasladado hasta allí. Le indicamos la silla de la entrevista y le parece bien. Nos adelanta, que responderá a todo lo que pueda... Así que, ha llegado el momento. Luces. Acción...

PREGUNTA.- Señor Escribano, como presidente de Indra y por el conocimiento que tiene del sector de defensa, entiendo que, la petición pertinente, en estos momentos, es que nos dibuje la foto fija de la soberanía estratégica de la UE
RESPUESTA.- La soberanía estratégica se resume rápido. Necesitamos volver a tener una industria, como la que ya tuvimos hace mucho tiempo. Por razones presupuestarias, todos los países hemos ido invirtiendo menos. Y es evidente que nos hemos hecho más dependientes de otros países que nos suministraban. Pero hemos tenido que ver la invasión de Ucrania, para darnos cuenta de que hemos perdido gran parte de las capacidades que tuvimos en el pasado. Tenemos que recuperarlas. Eso no quiere decir que nos las tengamos que inventar, porque, tecnológicamente sí que tenemos la tecnología. Lo que no teníamos eran los medios y las fábricas para implementarlas. Además, aquellas fábricas acabaron cerrándose, porque no tenían carga de trabajo. Pero ahora, sí existe esa carga de trabajo y tenemos que aprovechar la oportunidad y, las capacidades productivas, que ya tenemos. También en España. En este sentido, hay una frase que oigo mucho por ahí, y que afirma que, España está 20 años por detrás de otros países. Yo lo pongo totalmente en duda.
PREGUNTA.- ¿Cómo está ahora mismo el sector de la defensa en España?
RESPUESTA.- Pues en España tenemos un buen abanico de compañías que ha ido creciendo, en función de los presupuestos que teníamos y de las necesidades que había en el pasado. Pero ahora, esos presupuestos están creciendo y también las necesidades. ¡Ya verán qué rápido se organiza todo para volver a tener esa capacidad! Insisto, tenemos capacidad tecnológica, pero lo que sucede es que no habíamos empezado a implementarla.
PREGUNTA.- ¿Qué papel transformador ha tenido Indra en este cambio de decisiones?
RESPUESTA.- Indra es una grandísima compañía que tracciona de la cadena de valor. De hecho, somos la empresa que más tracciona su cadena de valor, y que más está colaborando con toda la cadena de valor española en defensa. Antes, había partes de esa cadena que se compraban fuera de España. Pero esto ha cambiado. Nosotros, internamente, ya hemos dado una indicación. Se acabó. Hay que intentar buscar productores nacionales, hacerlos competitivos, trabajar con ellos y crear ese ecosistema. De modo que, yo creo que, lo mejor que hemos hecho en esta compañía es leer el mensaje que nos han dado, en un momento en el que ha habido críticas o comentarios desafortunados, por falta de aceptar la realidad.
PREGUNTA.- Y, ¿cuál es el mensaje?
R.- Nosotros entendimos el año pasado el mensaje que se nos dio. Y es que tenemos que crecer y coger tamaño. Y, bueno, por eso empezamos a comprar las fábricas que nos hacían falta y, a comprar equipos. Empezamos a redimensionar el personal. Pero, le diré, interpretar la lectura y el mapa de la estrategia de defensa -que, parece que todo el mundo sabe cuál es, por ejemplo, cuando te hablan de los corredores y dónde se quieren centralizar las actividades- no es sencillo. Por eso yo mantengo que hay que mirar ese mapa, entenderlo, ir a las reuniones, estar atento y, ver qué se está diciendo, y no estar esperando a ver si toca la lotería.
Leer el mapa de Defensa
P.- ¿Lo dice por alguien?
R.- No, no… lo digo en general. Yo creo que nosotros hicimos bien la lectura y, si aparentemente, sube el presupuesto de defensa, como todos leemos en la prensa o vemos en el telediario, y se dicen que va a crecer este presupuesto, que Europa va a invertir x dinero, y que dentro de ese dinero hay que desarrollar las capacidades productivas en la UE y en cada uno de los países. Pues entonces, vamos a hacer las cosas. Y, nosotros hemos sido valientes y arriesgados y, con cierta seguridad, porque, como le he dicho antes, hemos entendido el mensaje, y a lo mejor otras empresas no lo estaban entendiendo.
P.- Esa lectura, ¿la hace usted cuando llegó a Indra, o ya estaba hecha?
R.- Mi unión con Indra es de hace más de 25 años. Yo empecé a trabajar en Indra de proveedor, con componentes que me compraban. Entonces, yo era una miniempresa, en la que trabajábamos mi padre, mi hermano y yo. Y era proveedor de la cadena de suministros. Nos compraban lo que fuera, de todo… Nosotros teníamos esa ambición. Y empezamos a trabajar, y tuvimos la suerte de trabajar. Pero también hubo un momento en el que ya no trabajábamos con ellos, porque decidimos hacer una serie de productos que no tenían nada que ver con Indra. Además, tuvimos la suerte de ponerlo en el mercado. No éramos competencia.
P.- Y hay un salto en el tiempo, y usted llega a Indra
R. Llego y ya hay un Plan Estratégico. Un plan que pide aumentar la capacidad y, le diré, ese plan parecía que estaba hecho a medida. Porque decía: hay que aumentar las capacidades. Y, bueno, yo no sé hacer otra cosa más que trabajar, y siempre desde la parte industrial. Cuando mi padre levantó su propia empresa, yo tenía 13 años. Así que, me conozco esta industria desde hace 40 años.

"Me considero un soñador"
P.- ¿Qué valor tiene la pyme para usted?
R.- Pues es que, verá, Indra no es una empresa que se creó y se llamaba Indra. Indra es la suma de un montón de empresas durante la historia de la compañía, que se fueron juntando para crear lo que hoy es Indra, de la que forman parte casi 62.000 trabajadores.
P.- ¿De qué proyectos se siente más orgulloso?
R.- Sin duda, de haber descubierto desde dentro, porque ya lo sabía desde fuera, de la capacidad que tiene esta compañía, porque, si no, es que no hubiera sido inversor de Indra. Y, sí, creo que lo que más me ha llamado la atención, es que hay un grupo de personas, un grupo grande, que merece mucho la pena. Aquí hay un gran proyecto de empresa detrás.
P.- ¿Qué impronta ha conseguido dejar en Indra en este año que lleva de presidente?
R.- Me considero un soñador y, un ciudadano que viene aquí a hacer su trabajo. Por eso creo que, quizá, lo mejor que puedo hacer es transmitir a la gente la ilusión por un proyecto. Y, el proyecto de Indra está claro, porque sin duda es la ilusión de un gran proyecto, que además, la gente ve. Ve que estamos aquí un montón de horas, que tenemos ganas de crear una gran compañía. Solo espero ser capaz de contagiarlo. Por eso, insisto, en que el capital humano de Indra es muy importante.
P.- ¿Qué perspectivas tiene el presidente de Indra para el año 2026?
R.- Poner en marcha el gran reto que tenemos delante. Y, ahí están todos los contratos que hemos recibido. Tenemos que poner en marcha todas las fábricas -algunas ya están en marcha-. Estamos realizando todas las inversiones contratadas; también contratando a todo el personal. Así pues, el gran reto de Indra para 2026 es convertir la compañía en un gran fabricante de sistemas.
P.- Para eso hay que tener un buen equipo
R.- Y lo tenemos. Tenemos un equipo de ingenieros y técnicos bastante bien organizado. Un equipo que se preocupa por estudiar al detalle qué tiene sentido en el mercado. Porque, ya no se inventa nada. Hay que ver hacia dónde va el mercado y cuáles son las tendencias. Tenemos que estar seguros de que ese producto va a tener sentido, y que solo lo tienen tres o cuatro empresas.
P.- ¿Qué importancia tiene para Indra la Formación Profesional?
R.- Gran parte de los trabajadores de Indra, especialmente en los últimos dos o tres años, está viniendo -por supuesto de la universidad también-, sobre todo, de la Formación Profesional. Es uno de los principales atractivos para los jóvenes que estudian desde Mercatrónica, Electrónica, Mecánica. Y es normal, porque están en los centros donde más producción tenemos, como es el caso de Madrid, Asturias y Córdoba.
Las capacidades de nuestra industria y el trabajo de nuestros jóvenes
P. España se comprometió con la OTAN a acometer un gasto en Defensa del 2% del PIB. ¿Es así como se está ejecutando este gasto? ¿Va a ser así? ¿Se tiene que ampliar?
R.- Bueno, vamos a ver. Es una pregunta que no le puedo responder. A mí me gustar más hablar de inversión en nuestra seguridad y forma de vida. Si el 2% es lo que nos podemos permitir, pues será el 2%. No puedo dar una respuesta. Es una pregunta que tendrá que hacer en otro sitio.

P. ¿Usted ha dicho en alguna ocasión que no se trata tanto de si es o no el 2%, sino si esa inversión es eficiente?
R.- Bueno, es que lo más importante, desde mi punto de vista, es que, la inversión que se está haciendo en Defensa se quede en casa. Hay que desarrollar las capacidades de nuestra industria, desarrollar que nuestros jóvenes tengan mejores puestos de trabajo, las mejores empresas, aquí, que es donde vivimos, y que somos los que pagamos los impuestos para poder pagar esta inversión. Desde luego que no es discutible.
P. ¿Cuál es el papel de Indra en el contexto geopolítico y en la escena internacional?
R.- A nivel internacional, estamos construyendo nuevas alianzas y, claro, reconvirtiendo también la ambición. El año pasado, nuestra cartera de pedidos firme en el mundo sumó 2,8 billions. Y, por supuesto, que trabajamos por aumentar hasta donde podamos y más. Pero también es cierto, que hemos penetrado en mercados muy importantes y de gran envergadura, como es el contrato que ganamos este año en Inglaterra, Transform London, que es un contrato impresionante de más de 1.200 millones, que nos posiciona directamente, como una de las compañías de mobility más importantes del mundo. También hemos conseguido en Estados Unidos, otro contrato relevante, que tiene que ver con el tráfico aéreo, el ATM. Y, aquí siempre pongo un símil. Y es que no hay ni un solo avión sobrevolando el mundo, que, en algún momento, no pase por el control aéreo de Indra. Da igual a donde vayas; si estás en este país, o estás en el del al lado, porque, de algún modo, siempre pasas por algún punto de control que tiene que ver con Indra, o con los radares de Indra. Así que, si no somos el número uno, somos el número dos. Pero da igual, porque vamos a conseguir convertirnos en la empresa referente del tráfico aéreo.
P. Voy a formularle una pregunta un poco incómoda, que está al hilo de la actualidad
R.- Si es incómoda, no hace falta que la haga.
P.- Bueno, yo la hago y usted me dice… Hemos visto que, de repente, los medios de comunicación se hacen eco de un recurso que ha planteado Santa Barbara al Gobierno por un contrato de más de 6.000 millones sin concurso público. Eso, ¿cómo lo digiere Indra? ¿Es oportuno? ¿Es una lectura que el resto de los mortales no entendemos? ¿Qué posibilidades tiene ese recurso de prosperar?
R.- Bueno, yo creo que ese recurso no es hacia Indra.
Nosotros lo único que podemos hacer es esperar y estar a la orden de lo que nos digan.
Sinceramente, cada uno hace lo que quiere. Creo que ellos -Santa Barbara- han tomado una decisión, que es esa –la del recurso-, y me parece que, por supuesto es desacertada. Pero cada uno toma las decisiones que quiere, según su propio criterio.
P.- Aquí, en este recurso, aparece un personaje, Iván Redondo, que ha trabajado para el Gobierno. ¿Puede ser por tanto, un recurso del ‘Gobierno’, digámoslo de esa manera, contra el Gobierno?
R.- No creo que esté en el Gobierno. Creo que estuvo. Pero bueno, eso cada uno sabrá.
P.- ¿Indra está por encima de esto?
R.- Por supuesto. Tenemos que estar por encima de ese tipo de cosas, y ya veremos si nos afecta el resultado, o no. Nosotros lo único que podemos hacer es esperar, y estar a la orden de lo que nos digan.
P.- ¿Usted está tranquilo?
R.- Nosotros estamos muy tranquilos.
P.- Pero, ¿tiene idea de cómo va a prosperar?
R.- Pues eso lo dirá el tiempo, y será lo que la justicia decida.

P. Marco Rubio, en su discurso del pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad, de Munich, hizo una encendida defensa de las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Reseña que, la defensa no es una abstracción. Que la defensa es seguridad y, apunta que, pasada la II Guerra Mundial, nos estamos perdiendo un poco con el cambio climático, y no estamos haciendo la correcta lectura de la necesidad de contar con nuestra propia defensa.
R.- La realidad es que Europa ha hecho menos inversiones que otros países, y ahora nos tocará ponernos al día a la velocidad que podamos. Todo no puede ser para mañana. Hay que hacerlo con un plan. Hay que hacer las cosas de manera meditada, dando sus pasos, de aquí a 2030; después a 2035… En primer lugar, hay que capacitar, también, a toda la industria. Tampoco puedes tener un presupuesto de X, multiplicarlo por tres, y que tu industria lo absorba. Lo que, si tenemos que hacer, como he dicho antes, es estar todos preparados y, capacitados para poder hacerlo. Por eso siempre digo, que a mí no me vale, lo que dice esa gente que repite que, a ellos no les han dado nada, cuando no se han preparado. Pero es que estas personas, lo único que hacen, es estar esperando a que les den las cosas.
La relación con el CEO, José Vicente de los Mozos
P.- ¿Lo dice por alguna empresa que estaba acostumbrada a que le dieran proyectos?
R.- Esto es como a salir a correr un día, y que te digan, ‘bueno, es que yo llevo 20 años que no salgo a correr y, en el sofá tengo unas paranoias y unos sueños, que no veas’. Y claro -añado yo-, luego llega el día de la carrera, y te pones el pantalón corto y quieres correr más que este, que lleva corriendo 20 años. Y, hombre, eso da la impresión de que no te has esforzado. ¿No?
P.- Para tomar buenas decisiones, también hay que tener un buen CEO. ¿Está usted a gusto con José Vicente de los Mozos?
R.- José Vicente (de los Mozos) y yo estamos totalmente alineados con el proyecto de la compañía. Me ha resultado muy fácil. Sé que para él también ha sido fácil. Por mi parte, tengo la experiencia de haber trabajado con mi hermano, luego yo, venía entrenado para no tomar decisiones solo. Así que, con José Vicente ha pasado igual, porque está totalmente alineado conmigo, con la parte industrial, y porque también es un hombre hecho a sí mismo. Y, sí, José me aporta, algo muy importante: el día a día. Además, es una persona llana, con la que tengo una excelente relación profesional y, por qué no decirlo, de amistad personal en el mejor de los sentidos. Nos pasamos el día juntos, aquí, en la compañía. Hemos viajado mucho -lo que tampoco es tan normal-, para estar muy al detalle del negocio. Nos compenetramos bien. El equipo lo ve. Y, eso es muy importante para los equipos, porque ven que hay una buena sintonía. Y, si hay una buena sintonía arriba, pues esa buena sintonía va de arriba para abajo. Yo solo puedo decir que, últimamente, la compañía es mucho más transversal y, las unidades de negocio trabajan mucho mejor.
P.- ¿Cuál es el broche de responsabilidad social de Indra Group?
R.- Le diré que estamos creando una fundación. No la teníamos, y yo creo que eso es muy importante. Este lunes, estuve en la presentación del equipo paraolímpico español, en el que Indra será uno de los patrocinadores de todas las disciplinas. Como le comentó, en este acto, celebrado en la Embajada de Italia -donde se presentó la nueva ropa de los chicos y chicas que van a ir a la olimpiada de invierno-, conocí a la joven que va a ser la abanderada. Estaba superilusionada. Tuve la suerte de hacerme una foto con ella. Y, ya le digo, estoy convencido de que va a ganar, y además, va a ganar varias medallas, ella y sus compañeros. Están supermotivados. Así que, sí, voy a ver las olimpiadas. Bueno, y también estamos en otros deportes. Este será el primer año que vamos a acompañar a una escudería de Fórmula 1, que empieza en dos o tres semanas en Australia. De todos modos, no hay que olvidar que, nosotros creamos IndraMind, como una herramienta para del estado del arte de muchas de las cosas, en la IA, en la gestión de datos. Algo de lo que estoy muy orgulloso, porque, de lo que se trata, es de que Indra esté en el mercado y en la calle, y sobre todo, hacer sentir a los españoles, que Indra es una gran marca y además es una gran empresa tecnológica mundial.

"El objetivo es ser la mejor tecnológica del país"
P.- No le he mencionado el término campeón
R.- Sí, lo de campeón no es que no me guste, evidentemente, pero no me termina de agradar. Además, nosotros, lo que tenemos que hacer es demostrar, que somos esa gran empresa tecnológica y nuestro objetivo es salir y ser la mejor del país. ¿Lo conseguiremos o no? Yo creo que sí. Vamos a ver si lo conseguimos
P.- ¿Le emplazamos para verlo?
R.- Claro que sí
Son casi las cuatro de la tarde, y ninguno de los presentes en esta entrevista ha comido. El presidente de Indra, tampoco. Nos da las gracias por la comprensión del retraso horario. Y nos pregunta si todo se ha grabado bien. Por si acaso, lo hemos grabado dos veces. Nos despedimos, y nos emplazamos. ¡Ah!, y antes de irse, nos confiesa que le gusta ir al Santiago Bernabéu a ver los partidos del Real Madrid. Aunque -reconoce-, "soy del Atlético de Madrid" y, el otro día -añadió- "no fui a ver el Real Madrid-Sociedad". ¿Nos quedamos con la duda de quien le hubiera gustado que ganara?