La misma semana en la que el Gobierno español anunció su intención de prohibir el acceso a redes sociales a los menores de dieciséis años, la Comisión Europea ha dado un paso relevante en su ofensiva regulatoria contra las grandes plataformas digitales. Bruselas ha dictaminado de forma preliminar que TikTok incumple la normativa comunitaria debido al diseño de su conocido “scroll infinito”, una función central en la experiencia de uso de la aplicación.
En concreto, el sistema de recomendación personalizado de la plataforma estaría vulnerando la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), al no haber evaluado de manera adecuada los riesgos que ciertas dinámicas pueden generar sobre el bienestar mental de los usuarios.
Tras una investigación formal abierta contra TikTok, los servicios jurídicos comunitarios habrían concluido que la empresa no ha analizado con suficiente rigor cómo estas funciones potencialmente adictivas pueden perjudicar a colectivos especialmente sensibles. Bruselas pone el foco, sobre todo, en menores de edad y en adultos vulnerables, dos grupos considerados prioritarios dentro del marco de protección digital europeo.
Noticia destacada
Bruselas blinda su ciberseguridad: las claves técnicas de la reforma que pone en jaque a Huawei
5 minutos
Desde el departamento de la vicepresidenta ejecutiva Henna Virkkunen, responsable de Soberanía Tecnológica, sostienen que el hecho de que la aplicación ofrezca de forma constante nuevo contenido impulsa a los usuarios a “alimentar el impulso de seguir desplazándose”, llevando al cerebro a un estado de piloto automático. Los investigadores creen que esta mecánica puede derivar en un comportamiento compulsivo, reduciendo el autocontrol y aumentando la dependencia.

“La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en las mentes en desarrollo de niños y adolescentes. En Europa, hacemos cumplir nuestra legislación para proteger a nuestros niños y a nuestros ciudadanos en línea”, afirma Virkkunen. La comisaria subraya así el papel de una Ley de Servicios Digitales que, en sus palabras, “hace responsables a las plataformas de los efectos que pueden tener sobre sus usuarios”.
La Comisión afirma que los menores de entre 12 y 15 años pasan entre 4 y 5 horas diarias en la aplicación, algo que consideran "extremadamente alarmante". "¿Por qué ocurre todo esto? Porque TikTok ofrece desplazamiento infinito, reproducción automática, notificaciones push y asistencia recomendada altamente personalizada. Estas funciones provocan el uso compulsivo de la aplicación, especialmente en nuestros hijos, lo que supone importantes riesgos para su salud mental y bienestar", razona el portavoz comunitario, Thomas Regnier.
Presión para rediseñar TikTok
Por esta razón, la Comisión presiona ahora a TikTok para que introduzca cambios estructurales en su diseño. Bruselas considera que el desplazamiento infinito constituye una función clave dentro de lo que denomina “arquitectura adictiva” y propone que se desactive de forma progresiva o que se introduzcan elementos que reduzcan su impacto.
Entre las opciones que la Comisión pone sobre la mesa figuran pausas efectivas de tiempo de pantalla, especialmente durante la noche, así como ajustes en el sistema de recomendación para limitar el consumo compulsivo de contenido. El objetivo, insisten, no es prohibir la plataforma, sino obligarla a aplicar medidas proporcionales para mitigar riesgos.
Ahora bien, el paso dado este viernes no deja de ser una decisión preliminar. Una vez se confirmen las conclusiones definitivas de la Comisión, esta podría activar un procedimiento sancionador con multas proporcionales a la naturaleza, gravedad, recurrencia y duración de la infracción. El valor podría alcanzar hasta un máximo del 6% de la facturación anual mundial de la plataforma. La facturación anual mundial de TikTok en 2024 fue de aproximadamente 23 000. millones de dólares. Algunas proyecciones para 2025 apuntan además a que solo los ingresos por publicidad podrían superar los 30 000 millones de dólares a nivel mundial. Es decir, la multa podría ser de aproximadamente 1,38 mil millones de dólares.
Una investigación abierta desde 2024
Bruselas había abierto en 2024 la investigación ahora concluida con el objetivo de comprobar el cumplimiento de TikTok con la Ley de Servicios Digitales. El procedimiento no solo se centraba en el diseño adictivo del scroll infinito, sino también en el conocido como “efecto madriguera de conejo”, asociado a los sistemas de recomendación que conducen al usuario hacia contenidos cada vez más extremos o absorbentes.
Además, se han estudiado otros riesgos relevantes, como la posibilidad de que los menores accedan a experiencias inapropiadas debido a una falsa declaración de edad. También se han revisado las obligaciones de la plataforma para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de datos.
Los servicios de la Comisión han detectado que TikTok habría ignorado indicadores relevantes vinculados al uso compulsivo. Entre ellos figuran el tiempo que los menores pasan en la aplicación durante la noche o la frecuencia con la que los usuarios abren la app a lo largo del día.
Herramientas insuficientes para mitigar riesgos
Más allá del diagnóstico, fuentes del Ejecutivo comunitario sostienen que TikTok no está implementando medidas razonables para reducir estos peligros. Ponen como ejemplo las herramientas de gestión del tiempo de pantalla y los sistemas de control parental, que “no parecen reducir de manera efectiva los riesgos derivados del diseño”.
“Las herramientas de gestión del tiempo no parecen ser eficaces para permitir que los usuarios reduzcan y controlen el uso de TikTok”, sostienen las mismas fuentes. Según la Comisión, estas medidas son fáciles de ignorar e introducen poca fricción real en la experiencia de consumo.
Del mismo modo, los controles parentales podrían no estar funcionando como salvaguarda efectiva, ya que requieren tiempo adicional y ciertas habilidades técnicas por parte de los padres para configurarlos correctamente. En consecuencia, Bruselas considera que las barreras actuales son insuficientes para proteger a los menores frente a dinámicas potencialmente adictivas.
Base científica y derecho de defensa
Estas conclusiones preliminares se han basado en un proceso de investigación exhaustivo que ha incluido análisis de informes internos de evaluación de riesgos, documentos corporativos y respuestas de la compañía a múltiples solicitudes de información.
Todo ello ha estado acompañado de una revisión de la amplia literatura científica existente sobre el tema, así como entrevistas con expertos en distintos campos, incluida la adicción conductual. La Comisión quiere reforzar la idea de que no se trata de una cuestión anecdótica, sino de un debate respaldado por evidencia académica y sanitaria.
Ahora, el balón cambia de tejado. TikTok puede mover ficha y ejercer su derecho de defensa. La plataforma tiene la posibilidad de examinar los documentos de la investigación y responder por escrito a las conclusiones del Ejecutivo comunitario.
Además, la resolución será consultada con el Consejo Europeo de Servicios Digitales, órgano que coordina la aplicación de la DSA entre los Estados miembros.
El caso TikTok se convierte así en uno de los ejemplos más significativos de cómo la Unión Europea pretende trasladar al terreno digital un principio cada vez más firme: las plataformas no solo distribuyen contenido, también diseñan comportamientos, y por ello deben asumir responsabilidades sobre su impacto social.