Bruselas confía en activar en abril de forma provisional el acuerdo sobre Gibraltar mientras se completa su ratificación

La Comisión Europea busca activar en abril la aplicación provisional del acuerdo sobre Gibraltar mientras avanza la compleja ratificación en la UE y Reino Unido.

3 minutos

Imágenes de la frontera entre España y el Peñón de Gibraltar Francisco J. Olmo - Europa Press

Imágenes de la frontera entre España y el Peñón de Gibraltar Francisco J. Olmo - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

La Comisión Europea prevé que el acuerdo que definirá las futuras relaciones de Gibraltar con la Unión Europea, y que permitirá el desmantelamiento de la Verja con España, pueda comenzar a aplicarse de manera provisional a partir del próximo 10 de abril. Para ello, ha solicitado ya al Consejo (los gobiernos de los Veintisiete) que autorice la firma y la aplicación provisional del Tratado, mientras los Estados miembros y la Eurocámara finalizan el procedimiento completo de ratificación, un trámite que podría prolongarse más en el tiempo.

“Esperamos una rápida adopción por el Consejo y poder firmar el Acuerdo para garantizar que su aplicación provisional puede tener lugar el 10 de abril”, ha indicado un portavoz del Ejecutivo comunitario, quien ha recordado que los textos han sido remitidos tanto al Consejo como a la Eurocámara, a quien corresponde ahora dar los siguientes pasos.

El Ejecutivo comunitario ha comunicado este martes que ha aprobado formalmente y enviado a los colegisladores europeos dos propuestas: por un lado, la relativa a la firma y puesta en marcha provisional del acuerdo, y por otro, la concerniente a la conclusión del acuerdo definitivo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

Con la luz verde del Consejo (gobiernos), el Tratado podría aplicarse de forma provisional mientras se completa el resto del proceso de ratificación, que exige el visto bueno del Parlamento Europeo —que puede aceptar o rechazar el texto, pero no introducir cambios— y que podría requerir más tiempo.

Este nuevo acuerdo pretende completar el marco jurídico de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Reino Unido que fijó el Acuerdo de Comercio y Cooperación tras el Brexit, dado que Gibraltar quedó fuera de ese régimen, en vigor desde 2021.

“Nuestro objetivo ha sido claro y estratégico: garantizar la prosperidad a largo plazo de la región, a la vez que salvaguardamos plenamente el espacio Schengen, el Mercado Único de la UE y nuestra Unión Aduanera”, ha destacado el comisario de Comercio y responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, en un comunicado.

El comisario también ha puesto en valor que “con 15.000 personas cruzando diariamente entre Gibraltar y España, el acuerdo trata de seguridad jurídica, confianza para las empresas y las personas, así como de un futuro de cooperación que fortalezca nuestra relación mutua”.

Entrada en vigor del EES y trámites de ratificación

La referencia al 10 de abril por parte de Bruselas, repetida igualmente en las últimas semanas por el Gobierno gibraltareño, está vinculada a la fecha prevista para la entrada en vigor definitiva del nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES), que modificará los controles fronterizos en el espacio comunitario.

Para que el nuevo tratado pueda activarse, cuyo entendimiento político se alcanzó el pasado 11 de junio —aunque el texto no quedó ultimado hasta diciembre y posteriormente ha sido sometido a revisión jurídica—, es imprescindible también que Reino Unido lo ratifique.

En esta línea, el Ejecutivo de Gibraltar ya ha dado el paso inicial del procedimiento al aprobar el texto el pasado 19 de enero. A continuación, deberá recibir el respaldo del Parlamento gibraltareño y, posteriormente, superar el trámite en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores en Londres.

Mientras avanza este calendario, el Gobierno que lidera Fabián Picardo ha desarrollado en las últimas semanas una campaña informativa sobre el acuerdo, tanto con las instituciones encargadas de aplicarlo en el Peñón como con el tejido empresarial, e incluso ha facilitado una copia del documento al líder de la oposición, Keit Azopardi.

Por parte española, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron la semana pasada a Europa Press que “se están realizando todos los preparativos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo” al tiempo que continúa su tramitación para la ratificación por el Consejo y la Eurocámara.

“Exteriores lleva trabajando en estrecha coordinación con todos los ministerios competentes -Hacienda, Interior, Defensa, Transporte, entre otros- desde el comienzo de las negociaciones”, acotaron las fuentes, sin ofrecer más detalles sobre los trabajos internos que está llevando a cabo el Gobierno.