El Partido Popular tenía un objetivo y lo ha conseguido. El Pleno del Parlamento Europeo incluía hoy un punto en el orden del día dedicado a asuntos nacionales. Más concretamente, se ha celebrado un debate a cerca del Estado de Derecho en España, con especial atención al contrapeso de los poderes públicos, la independencia de la justicia y el papel de la fiscalía. De esta forma, los populares querían que la euro cámara se posicionase sobre los distintas tramas judiciales que afectan al Gobierno. Una discusión que llega justo cuando se cumple prácticamente una semana desde que se conoció un informe de la Guardia Civil que apunta a presuntas tramas de corrupción en el seno del Partido Socialista.
La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat , ha expresado ante el hemiciclo “Pedro Sánchez es el mayor escándalo político” que ha visto el organismo europeo y ha hecho balance a cerca de los distintos frentes que el Gobierno tiene abiertos.
En Europa, a la española
En este sentido, a medida que avanzaba la discusión, el tono se ha ido elevando y se ha podido llegar a escuchar a miembros del Parlamento decir que el presidente del Gobierno español “había llegado de forma ilegal ilegal”. Vox ha ido un paso más allá al intentar calificar al Ejecutivo como una «banda criminal». Ha sido el representante de Vox, Jorge Buxadé, el que ha asegurado que “lo peor está por venir”.
La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Oihane Agirregoitia, ha criticado el hecho mismo de que se estuviera celebrando un debate en esos términos. Por su parte, ERC ha afeado que el “Partido Popular y el Partido Socialista” se estuvieran “tirando la corrupción por la cabeza”.
Podemos ha seguido en el Parlamento Europeo la línea marcada desde la Carrera San Jerónimo de ataque frontal contra la parte socialista del Ejecutivo. Su eurodiputada, Isabel Serra, ha sentenciado que parece “que populares y socialistas” se estén “peleando por ver quién roba más”.
Ante todas estas acusaciones, el eurodiputado del partido socialista, Javier Moreno, ha expresado que “es llamativo que los temas del estado de derecho solo se traen al Parlamento Europeo cuando afectan a gobiernos socialdemocrátas” y ha añadido que “la corrupción es una escuela privada del PP”. Con todo, el representante del PSOE ha pedido disculpas a la ciudadanía ante los indicios de presuntos casos de corrupción que afectan al partido.














