La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo se reunirá de urgencia el lunes tras la sentencia del Supremo de EEUU

La Comisión evaluará el impacto jurídico y político del fallo, que limita los aranceles “recíprocos” de Trump y pone en suspenso la votación sobre el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos

3 minutos

Bandera de la Unión Europea Kay Nietfeld/Dpa

Bandera de la Unión Europea Kay Nietfeld/Dpa

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha convocado una reunión extraordinaria para este lunes después de que el Tribunal Supremo de EEUU haya dictaminado este viernes que el presidente Donald Trump ha excedido su autoridad al imponer una amplia batería de aranceles que alteraron el comercio mundial.

A través de un mensaje publicado en la red social X este jueves, Lange celebra la sentencia como “una señal positiva para el Estado de derecho”. En su publicación, el eurodiputado alemán ha subrayado que los jueces han demostrado que “incluso un presidente de Estados Unidos no actúa en un vacío legal” y que se han fijado “límites jurídicos”, lo que podría marcar “el fin de la era de aranceles ilimitados y arbitrarios”.

 

El fallo, adoptado por seis votos frente a tres en el alto tribunal de mayoría conservadora, concluye que la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA), la base legal utilizada por Trump para imponer gravámenes “recíprocos”, incluido un arancel general del 15 % sobre la mayoría de las exportaciones de la UE a EEUU,  “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.

La sentencia supone un revés significativo para la estrategia comercial de la Casa Blanca y arroja incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y EEUU justo días antes de que los eurodiputados estuvieran llamados a votar una reducción de gravámenes sobre exportaciones estadounidenses en el marco del pacto alcanzado el pasado verano.

No obstante, el fallo mantiene en vigor los aranceles sectoriales específicos impuestos por Washington, entre ellos el 50 % aplicado al acero y al aluminio, al considerar que esos gravámenes se sustentan en otras bases jurídicas distintas.

Bruselas analiza el impacto

Desde la Comisión Europea, el portavoz de Comercio, Olof Gill, ha señalado este viernes que el Ejecutivo comunitario “toma nota del fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. y lo está analizando cuidadosamente”. “Seguimos en estrecho contacto con la Administración estadounidense para obtener claridad sobre los pasos que prevén dar en respuesta a esta decisión”, ha agregado en un comunicado.

Por su parte, Lange ha afirmado que la resolución judicial está “totalmente en línea” con su propia evaluación de que los aranceles eran inconstitucionales. Sin embargo, ha advertido que espera que Washington trate de reimponer la mayoría de los gravámenes bajo otra base legal. “Imagino que presentarán un plan B”, ha declarado.

El eurodiputado alemán ha confirmado que la comisión parlamentaria debatirá el lunes cómo proceder, en vísperas de la votación prevista para reducir aranceles a productos estadounidenses conforme al acuerdo bilateral. La reunión extraordinaria del equipo negociador evaluará las implicaciones jurídicas y políticas del fallo sobre los trabajos en curso.

Llamamientos a pausar la ratificación

Por su parte, la eurodiputada ecologista Anna Cavazzini, también miembro de la Comisión de Comercio, ha pedido que la ratificación del acuerdo comercial se “pause hasta que haya claridad” sobre el alcance de la sentencia. “Las consecuencias de esta decisión no están claras”, ha afirmado, advirtiendo del temor a que Trump “siga extralimitándose hasta encontrar una nueva vía legal para sus aranceles injustificados”.

El Supremo ha subrayado que en su opinión, “si el Congreso hubiera querido otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles” mediante la IEEPA, “lo habría hecho expresamente, como ha hecho de forma consistente en otras leyes arancelarias”.

Aunque Trump ha utilizado históricamente los aranceles como herramienta de presión y negociación, tras su regreso a la presidencia el año pasado recurrió de forma inédita a poderes de emergencia económica para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos. Entre ellos figuraban aranceles “recíprocos” por prácticas comerciales consideradas desleales, así como medidas dirigidas a México, Canadá y China vinculadas a flujos migratorios y de drogas ilícitas.

La decisión judicial reconfigura así el margen de maniobra del presidente estadounidense en política comercial y añade un elemento de volatilidad a la relación transatlántica, que ahora el Parlamento Europeo analizará de urgencia antes de decidir los próximos pasos.