El presidente norteamericano Donald Trump ha confirmado el arresto de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y la acción militar de América sobre el país. Horas después del ataque, Europa sigue de forma prudente el desarrollo de los acontecimientos.
Bruselas pide cumplir con el derecho internacional
Desde Bruselas, la Comisión Europea, la jefa de la diplomacia Europea, Kaja Kallas, ha confirmado contactos directos con el secretario de Estado americano, Marco Rubio, y con el embajador comunitario en Caracas. "La Unión Europea está monitoreando la situación", ha expresado.
Además, el Ejecutivo recureda que rechaza la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo de venezuela y defiende una “transición pacífica”. “Bajo cualquier circunstancia, el derecho internacional debe ser respetado”, ha reincidido la Alta Representante en un comunicado en su perfil de la red social “X”.
I have spoken with Secretary of State Marco Rubio and our Ambassador in Caracas. The EU is closely monitoring the situation in Venezuela.
— Kaja Kallas (@kajakallas) January 3, 2026
The EU has repeatedly stated that Mr Maduro lacks legitimacy and has defended a peaceful transition. Under all circumstances, the principles…
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha instado a La Casa Blanca a optar por una desescalada, acompañada de una resolució que respete plenamente la legislación internacional. "La Unión Europea seguirá apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela", ha expresado el mandatario. El Consejo Europeo está coordinando junto con la Comisión las acciones para "garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos".
En una resolución aprobada por el Pleno del Parlamento Europeo, se reconoció a Edmundo González como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas del país.
El texto, que cuenta con el respaldo de la mayoría de eurodiputados, también afirma que los informes de la misión internacional de observación electoral “dejaron claro que las elecciones presidenciales venezolanas no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral”.
Following very closely the situation in Venezuela. We stand by the people of Venezuela and support a peaceful and democratic transition. Any solution must respect international law and the UN Charter.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 3, 2026
With HRVP @kajakallas and in coordination with EU Member States, we are…
“Edmundo González Urrutia y María Corina Machado defienden con valentía valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo aprecian tanto. Este es un recordatorio de que la lucha por la libertad nunca es en vano. El futuro de Venezuela pertenece a su pueblo y el Parlamento Europeo los acompaña con orgullo”, dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante la entrega del Premio Sájarov 2024 a la oposición venezolana.
España llama a la moderación
Por su parte, España sí que ha confirmado un contacto “permanente” con la embajada de Venezuela y el consulado en su capital. En el Ministerio de Exteriores hablan de lanzar un mensaje de “moderación”. El departamento que dirige José Manuel Albares ha querido hacer un llamamiento a “actuar con pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios recogidos en las Naciones Unidas”.
Además, el Ejecutivo ha puesto a disposición “buenos oficios” para tratar de lograr una solución pacífica y negociada a la crisis política abierta en Caracas.
España no ha reconocido todavía los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 en el país de Maduro. La Moncloa defiende que “ha respaldado de forma constante las iniciativas internacionales orientadas a alcanzar una salida democrática”.