Agirregoitia (PNV) resalta el papel estratégico del Puerto de Bilbao en la transición energética

Agirregoitia destaca el papel clave del Puerto de Bilbao en la transición energética y en la descarbonización y competitividad de la industria vasca.

2 minutos

Agirregoitia (PNV) resalta el papel estratégico del Puerto de Bilbao en la transición energética

Agirregoitia (PNV) resalta el papel estratégico del Puerto de Bilbao en la transición energética

Comenta

Publicado

2 minutos

La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, ha recorrido este viernes las instalaciones del Puerto de Bilbao junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez, subrayando el rol “estratégico” que desempeña el enclave vizcaíno en el proceso de transición energética.

En la reunión, han analizado los planes de futuro de la infraestructura portuaria, que cuenta con un “gran potencial” en energías renovables y una posición estratégica para Euskadi. Según ha detallado el PNV, este potencial se refleja tanto en su aportación a la descarbonización de la industria vasca como en el refuerzo de su competitividad frente a otros puertos del arco atlántico.

“Nuestros puertos son una herramienta vital para seguir siendo competitivos y nuestra prioridad es seguir reforzándolos en este momento de transición energética y digital. A mediados de febrero la Comisión Europea nos presentará una nueva Estrategia de Puertos y una nueva Estrategia Industrial Marítima”, ha señalado la eurodiputada jeltzale.

Agirregoitia ha apuntado también que en los próximos meses se abordará la negociación del nuevo Mecanismo Conectar Europa, el instrumento comunitario destinado a la financiación de infraestructuras, así como del próximo presupuesto europeo.

“Vamos a estar muy atentas y atentos para que las propuestas que se hagan sumen y sean beneficiosas para Euskadi, porque tener puertos sostenibles, descarbonizados, digitalizados e innovadores, nos ayudará a que sean más competitivos”, ha destacado Agirregoitia.

Durante el encuentro, Jiménez ha detallado los proyectos del Puerto de Bilbao para la electrificación de los muelles y la reducción de emisiones de CO2, el impulso al hidrógeno verde y a energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, y su contribución al autoabastecimiento tanto de la propia infraestructura como de las empresas allí instaladas de cara a 2030. También ha incidido en la ampliación de la capacidad de almacenamiento, la mejora de la conectividad ferroviaria, la digitalización y el acceso a financiación europea.

“Tenemos uno de los puertos más industriales que existen en Europa y la energía va a ser un elemento crucial para garantizar su competitividad. El futuro pasa claramente por la electrificación y en el Puerto de Bilbao se avanza en la buena dirección”, ha valorado la eurodiputada jeltzale.