La Diputación de Bizkaia mantiene su “disposición total” a cerrar acuerdos que permitan “ensanchar la mirada” de los presupuestos de 2026 y, tras constatar que “no había margen de acuerdo” con EH Bildu y PP, continúa “estudiando propuestas” con Elkarrekin, aunque por ahora no existe “nada cerrado”, según ha detallado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.
El proyecto presupuestario de Bizkaia impulsado por el Ejecutivo foral, cifrado en 11.320,3 millones de euros y con un disponible departamental de 1.716,2 millones, sigue su tramitación en las Juntas Generales, que este viernes celebrarán un pleno para debatir las enmiendas a la totalidad registradas por los grupos de la oposición.
El Gobierno foral, integrado por PNV y PSE-EE y con mayoría absoluta en el Parlamento vizcaíno, continúa, en palabras de su portavoz, “trabajando para ensanchar la mirada del presupuesto foral” del próximo ejercicio. Según ha remarcado, su “disposición ha sido, y sigue siendo, total a poder llegar a un acuerdo con diferentes grupos”.
Arrizabalaga ha indicado que “no ha sido posible ni con el Partido Popular ni con EH Bildu”, formaciones con las que “se ha constatado que no había margen de acuerdo”.
Compromiso con la ciudadanía
En esta línea, ha subrayado que “una de las premisas” del Ejecutivo foral es que las cuentas públicas “tienen que dar respuesta a nuestro compromiso con la ciudadanía” y que, a su juicio, “alcanzar acuerdos en este momento con el Partido Popular y con EH Bildu iba a condicionarlos”.
Frente a ello, se siguen “estudiando propuestas” con Elkarrekin, si bien “de momento no hay ningún acuerdo cerrado”. “Pero hasta mañana todo podría pasar”, ha apuntado la portavoz de la Diputación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.










