EH Bildu lanza un proceso compartido para definir nuevas políticas lingüísticas y relanzar el euskera

EH Bildu activa un proceso con expertos y comunidad euskaldun para definir nuevas políticas lingüísticas y afrontar un momento crítico del euskera.

3 minutos

EH Bildu lanza un proceso compartido para definir nuevas políticas lingüísticas y relanzar el euskera

EH Bildu lanza un proceso compartido para definir nuevas políticas lingüísticas y relanzar el euskera

Comenta

Publicado

3 minutos

EH Bildu ha puesto en marcha un nuevo proceso interno y social con la meta de hacer una “lectura compartida” de la política lingüística actual y “articular a la comunidad”, implicando a la propia coalición soberanista, a especialistas en la materia y al conjunto de la comunidad euskaldun. Este trabajo se desarrollará desde este viernes hasta el final de la Semana Santa, con la intención de “abrir un nuevo ciclo para la revitalización del euskera”.

En una comparecencia celebrada en San Sebastián, la secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, y el secretario de Normalización Lingüística, Josu Aztiria, han detallado el contenido y las razones de esta iniciativa.

Kortajarena ha remarcado que “la del euskera es una cuestión política de primer orden para EH Bildu. Asumimos las responsabilidades que nos corresponden en la revitalización del euskera y estamos dispuestos a ofrecer una nueva política lingüística a este pueblo”. Ha precisado que el objetivo es “sentar las bases de una nueva política lingüística que abra un nuevo ciclo de revitalización del euskera” y ha vinculado este paso a la coyuntura actual de la lengua.

Según ha indicado, el proceso de revitalización y el propio euskera atraviesan un “momento crítico”. Ha citado que “los signos de que estamos en recesión son cada vez más evidentes: se está produciendo una ralentización en el uso, estamos atascados en la capacidad lingüística, están desapareciendo los denominados 'arnasgunes'”.

En paralelo, ha advertido de que la “ofensiva ideológica, política, mediática y judicial sobre los derechos lingüísticos de los vascoparlantes está en su apogeo”, por lo que EH Bildu ve imprescindible “una reacción a gran escala”. Para la dirigente abertzale, “seguir haciendo las cosas que hacíamos hasta ahora no vale y necesitamos una nueva política lingüística”, basada en “políticas públicas transformadoras, nuevas estructuras que traccionen estas políticas, un nuevo refugio jurídico para la igualdad a todas las escalas políticas y la construcción de un impulso social y comunitario”.

Retos principales para el euskera

Por su parte, Josu Aztiria ha expuesto que la coalición plantea varios “retos principales de país” con el fin de que el euskera “viva en igualdad y con todo derecho en todos los ámbitos de la sociedad”. Entre las prioridades ha situado “elevar el suelo del conocimiento y la capacitación lingüística del euskera”.

El responsable de Normalización Lingüística ha defendido que “se debe aumentar la capacidad lingüística de la ciudadanía, universalizar el conocimiento y convertir el euskera en lengua de acogida, para que sea el idioma cohesionador de toda la ciudadanía vasca y reconocer a toda la ciudadanía el derecho subjetivo a aprender euskera ofreciendo tiempo suficiente y remunerado para aprenderlo”.

Asimismo, ha señalado que es necesario trabajar para que el euskera “sea el idioma dominante en los tejidos comunitarios y centros de poder formales de nuestro entorno”. En este sentido, ha citado como ámbitos clave “el ocio infantil y juvenil, la elaboración de una estrategia integral específica para los denominados 'arnasgunes' y la compactación de las comunidades de hablantes en las capitales y zonas urbanas”.

Aztiria ha planteado la necesidad de levantar “un nuevo Arantzazu tecnológico, comunicativo y cultural del siglo XXI”. El propósito, ha dicho, es impulsar “una nueva y sólida infraestructura comunicativa, cultural y tecnológica en el ámbito del euskera actual y al servicio del euskera del siglo XXI, equivalente al efecto transformador que tuvo en su día el Euskara Batua”.

En su intervención, ha subrayado que “en un mundo global, tecnológico, acelerado y atomizado, el euskera, la cultura y la identidad comunitaria pueden convertirse en un amarre, una levadura estratégica para responder a los retos de país que tenemos entre manos”, y ha llamado a actuar “con ambición” para abrir una nueva etapa en la revitalización de la lengua.

Debate sobre la Ley de Empleo Público

En relación con la ley de empleo público, Kortajarena ha manifestado que no sabe “en qué puedan estar las negociaciones” del PNV y ha expresado su preocupación porque, “si se está negociando algo, se está negociando de espaldas a las necesidades que en este momento tiene el euskera y el proceso de revitalización del mismo, teniendo en cuenta que que tiene una ofensiva judicial mediática e ideológica en su contra”.

Ha insistido en que, ante “esa ofensiva cada vez más evidente y más intensa, y que se habla de la construcción de la arquitectura jurídica que se necesita en este momento para revitalizar el de euskera, no se entendería que pudiera haber un acuerdo en el que se dé la espalda o en el que no esté EH Bildu”.

Además, ha replicado a la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, recordando que, en el debate sobre la Ley de Empleo Público, “si algo ha quedado claro en las comparecencias de expertos es que la propuesta que concita o que genera mayor seguridad jurídica y mayor protección jurídica es la presentada por EH Bildu y ahí no ha habido ningún tipo de duda”. A su juicio, “el planteamiento ha sido clarísimo y el consenso en ese sentido ha sido diría que unánime”.