Euskadi

EH Bildu ve tan grave la amenaza del PP de “exterminarle” como la equidistancia de PNV y PSE

Nerea Kortajarena critica la “amenaza” del PP a EH Bildu y la “equidistancia” de PNV y PSE, y defiende el modelo político de su formación.

2 minutos

EH Bildu ve tan grave la amenaza del PP de “exterminarle” como la equidistancia de PNV y PSE

EH Bildu ve tan grave la amenaza del PP de “exterminarle” como la equidistancia de PNV y PSE

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, considera “tan llamativa la amenaza” del PP de “exterminarle” políticamente como “la equidistancia” que, a su juicio, han mantenido PNV y PSE-EE ante esas palabras del presidente del PP vasco, Javier de Andrés. Asimismo, ha censurado que en Euskadi se sigan cerrando acuerdos con “el bloque reaccionario” y ha subrayado que su formación “no se confunden de enemigo”.

Desde San Sebastián (Gipuzkoa), donde ha atendido a los medios, Kortajarena ha defendido que existen “diferentes formas de hacer política y la de EH Bildu es muy reconocible, mucho trabajo y poco ruido”.

“Esta semana hemos visto que hay quien utiliza la política de la amenaza. Hemos escuchado al PP decir que quiere exterminar a EH Bildu. En términos democráticos, son unas declaraciones muy graves y, por eso, resulta tan llamativo que, ante eso, haya quien ha optado por la política del silencio y de la equidistancia”, ha señalado, en referencia a PNV y PSE-EE.

Ha insistido en que “ni la política de las amenazas ni la política de la equidistancia y el silencio representan a la ciudadanía vasca”. En la misma línea, ha criticado que todavía haya quienes “sigue representando la política del amiguismo, del enchufismo y las puertas giratorias”, aludiendo a la formación jeltzale, y ha recalcado que “esa forma de hacer política tampoco representa a la ciudadanía vasca”.

La dirigente de EH Bildu ha reiterado su satisfacción por la paralización del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai y ha cuestionado “el modelo de gobernanza en el que los proyectos tienen que hacerse sí o sí, sin escuchar a la ciudadanía”. Por ello, ha felicitado a los vecinos de Busturialdea por haber logrado “dar una lección a ese modelo de gobernanza agotado”.

“Frente al ruido y al barro”

Nerea Kortajarena ha remarcado que, “frente al ruido, al barro, al desprecio, hay quien está interesado en hacer una política de soluciones que es lo que nos pide la ciudadanía vasca”. En este sentido, ha defendido que EH Bildu “representa un modelo de hacer política ejemplar”.

“Tenemos cero casos de corrupción, tenemos un modelo de hacer política en la que los deseos de la ciudadanía se ponen por delante de las siglas, y eso nos lleva a conseguir acuerdos entre diferentes para mejorar las condiciones de vida”, ha añadido, reivindicando el estilo de trabajo de su formación.

Ha recalcado que EH Bildu tiene “clara la amenaza que supone para Euskal Herria el bloque reaccionario compuesto por PP y Vox, que son exactamente lo mismo”. “Ni nos confundimos de enemigo ni alcanzamos pactos con la derecha reaccionaria españolista. Este no es un problema entre EH Bildu y PP, es un problema en términos democráticos. Entendemos que en este país existen condiciones para hacer política de otra manera y hacer frente al bloque reaccionario, y mejorar las condiciones de la ciudadanía vasca”, ha concluido.