El Gobierno vasco planteará al Ejecutivo central vetar por ley todas las armas blancas en zonas de ocio nocturno y aglomeraciones

El Gobierno vasco pedirá cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana para vetar el porte de armas blancas en ocio nocturno, transporte y grandes aglomeraciones.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

Más leídas

El Gobierno vasco trasladará al Ejecutivo central una propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con la finalidad de vetar “completamente” el porte de armas blancas en áreas de ocio nocturno, en los medios de transporte y sus accesos, así como en espacios públicos o festivos donde se registren grandes concentraciones de personas, según ha avanzado el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria.

Zupiria ha intervenido este viernes en el pleno del Parlamento vasco para contestar a una cuestión formulada por la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica sobre la situación de las armas blancas en Euskadi.

Durante su turno, la representante popular ha subrayado que, de acuerdo con los datos oficiales, “desde 2019 las incautaciones de armas blancas están en alza” y “de 2019 a 2025 hemos pasado de 659 armas blancas incautadas a 1.497, lo que supone un incremento del 129%”.

Tras rememorar que en febrero de 2023 el Gobierno vasco dio a conocer un plan de acción específico frente a las armas blancas, ha recalcado que “en 2025 tenemos récord de incautación de armas blancas, pasando de 1.347 a 1.497, un incremento del 11% que ha supuesto 150 armas blancas más incautadas en 2025”.

“Su plan no reduce la presencia de armas blancas en las calles”, ha afeado al consejero, acusando al Departamento de Seguridad de “centrarse solo en retirarlas, pero no hay reducción de su presencia y tampoco hay prevención”.

Asimismo, ha advertido de que, según las mismas estadísticas, “los delitos que se han producido utilizando armas blancas en 2025 se han incrementado un 1% respecto a 2024, por lo que no hemos tocado techo todavía” y hubo “150 incautaciones más de armas blancas en 2025, un 11% de incremento”.

Además, ha añadido que, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, “en 2025 se ha producido un incremento del 61% de los expedientes sancionadores por llevar armas blancas, con 614 expedientes más tramitados, que ha supuesto 116 sanciones más, lo que supone un 12% de incremento respecto de 2024”.

En la misma línea, ha remarcado que “el importe a cobrar se ha reducido en 61.000 euros y cada vez las pagan menos personas que llevan estas armas blancas”.

Domaica ha sostenido que “no son datos para sacar pecho, sino para estar muy preocupados, porque el uso de las armas blancas es un problema en Euskadi”. “Las incautaciones están en alza, están en récord histórico. De 2019 a 2025 se han incrementado un 129%, y los delitos con armas blancas no paran de crecer y no tocan techo”, ha reiterado, reprochando que “mientras tanto, el PNV y el PSE en el Gobierno vasco, siguen sin adoptar medidas, aplicando un plan que tres años después ha fracasado, porque no ha reducido la presencia de armas blancas en las calles, porque hay más impunidad y más peligrosidad”.

“Aquí hay una mayoría de navajeros que cada vez pagan menos y les sale gratis llevar armas blancas”, ha denunciado, exigiendo con “urgencia” a Zupiria que “revise su plan, que no funciona porque no consigue el objetivo de reducir las armas blancas en Euskadi”. “Los ciudadanos vascos no podemos esperar ni un minuto más con su inacción”, ha rematado.

Marco legal y propuesta de cambio normativo

En su contestación, Bingen Zupiria ha explicado que “las posibilidades de actuación se encuentran definidas y también limitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana”, que, tal y como ha recordado a la parlamentaria del PP, fue aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del Gobierno de Rajoy.

Ha detallado que “esta ley establece claramente que se considera falta grave portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente”. “Esto se completa con un reglamento de armas que, en su artículo 4, prohíbe los bastones estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas automáticas y las demás de 11 centímetros de hoja”.

Zupiria ha indicado que “ese es el marco normativo en el que trabajamos” y se ha mostrado “confiado y convencido de que Ertzaintza y Policías Locales continuarán aplicando con rigor el plan que tenemos desde el año 2023 y seguirá dando sus frutos en cuanto a la incautación de objetos y la reducción de delitos cometidos con armas blancas”.

No obstante, ha admitido que “no es suficiente” y ha anunciado que plantearán al Gobierno central una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del reglamento de armas para “prohibir completamente el porte de armas blancas en las zonas de ocio nocturno, en los medios de transporte y en sus accesos y también en los espacios públicos o festivos en los que se produzcan aglomeraciones de personas”.

Plan en vigor desde 2023 y balance de resultados

El consejero ha rememorado que desde febrero de 2023 está vigente en Euskadi un plan para “hacer frente a las armas blancas que hay en la calle y reducir su presencia”, cuya puesta en marcha “ha permitido aumentar la eficacia en la detección y retirada de las calles de armas blancas y objetos peligrosos”.

Según ha explicado, la mayoría de las actuaciones se han desarrollado “sobre todo, en los lugares donde hay mayores conflictos y en zonas de ocio”. Unas intervenciones han tenido carácter “preventivo” y otras se han centrado en la respuesta operativa.

Estas medidas, ha resaltado, han contribuido a “controlar a los portadores y reducir la presencia de armas blancas en el espacio público, así como reducir los delitos cometidos con ellas”. Zupiria ha concretado que, en tres años, se han ocupado 1.171 armas blancas y 1.821 objetos potencialmente peligrosos, se han tramitado 4.102 denuncias administrativas y se han registrado 3.032 inculpaciones. Además, ha apuntado que entre 2024 y 2025 se han impuesto un total de 1.600 multas.

“Los datos son públicos y el balance del plan contra las armas blancas también es claro y diáfano”, ha valorado el consejero, defendiendo que estas cifras “reflejan un compromiso sostenido de la Erzainza para mejorar la convivencia y reducir el riesgo de uso indebido de armas blancas”.