El Parlamento Vasco ha nombrado al jurista Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, a propuesta conjunta del Gobierno formado por PNV y PSE-EE, que ha contado también con el respaldo del PP. De este modo, relevará en el puesto a Manu Lezertua, quien presentó su dimisión tras una década al frente de la institución.
Jeltzales, socialistas y populares han sacado adelante con sus votos la designación de Mancisidor como Ararteko, en una votación individual y secreta mediante papeletas. La elección ha recibido además la abstención del grupo mixto Sumar y el rechazo expreso de EH Bildu en la sesión plenaria de la Cámara autonómica.
El parlamentario del PNV Xabier Barandiaran ha defendido que el nuevo Ararteko “tiene un perfil correcto para este trabajo, una gran formación de gran nivel y un recorrido profesional reconocido”, además de ser “una persona sincera, sensata y leal”.
Tras subrayar el “importante” papel de la institución en la “protección de los derechos de la ciudadanía”, ha reclamado que la “visión del país esté por encima de la visión del partido”. “Este país es plural pero, para que esa pluralidad se desarrolle con firmeza, debemos encontrar puntos de encuentro, y esos puntos de encuentro es lo que exige la designación del Ararteko, y no burlas a la espalda”, ha señalado.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, Ekain Rico, ha resaltado que Mikel Mancisidor “tiene un currículum acreditado en la defensa de los derechos humanos que justifica que reciba la mayoría del Parlamento para poder ejercer de Ararteko”.
Al mismo tiempo, ha afeado la postura de EH Bildu y ha considerado que es “lamentable e inaceptable” que la coalición abertzale, “una vez más, quiera contraponer derechos lingüísticos contra derechos humanos”. “Atentan directamente contra una gran parte de la sociedad vasca que no hablamos euskera y que estamos ejerciendo y defendiendo los derechos humanos de nuestros conciudadanos. Hoy, que el señor Mancisidor salga sin sus votos, es un aval para la defensa de los derechos humanos”, ha concluido.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha valorado el acuerdo alcanzado con PNV y PSE-EE “en torno a los derechos humanos” y ha criticado que en Euskadi “hay una fuerza política anómala que tiene el coraje de decir que el acuerdo blanquea al PP, el principal partido de Europa, cuando están dirigidos por un torturador, y una persona que jugaba a la ruleta rusa con un secuestrado”, en referencia a Arnaldo Otegi.
En su intervención, ha reprochado a EH Bildu que “la anomalía que ustedes representan, señores de Bildu, es una excepción, pero sepan que más pronto y temprano serán exterminados de Euskadi como fuerza política”. “Y espero que eso sea pronto, de modo que podamos convivir en libertad”, ha añadido.
El parlamentario de Sumar Jon Hernández ha justificado la abstención de su grupo ante la propuesta al considerar que “la figura del Ararteko debe contar con el mayor consenso posible, y los grupos que lo proponen no han trabajo ese amplio consenso”.
“No sabe euskera”
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha rechazado la candidatura al entender que Mikel Mancisidor “no es el candidato adecuado para ser Ararteko, porque no tiene el nivel de euskera que requiere el cargo, una condición imprescindible para garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes”.
Además, ha cuestionado que “no va a garantizar la neutralidad y la independencia política que requiere el cargo”, al haber sido columnista en distintos medios de comunicación, en los que “se ha posicionado en contra del independentismo de izquierdas”. También ha acusado al PNV de haber cerrado el acuerdo con el PP, a quienes ha definido como los “portadores de tiempos oscuros y quienes amenazan con laminar el autogobierno, las instituciones y la lengua e identidad vasca”.
Trayectoria de Mikel Mancisidor
Mikel Mancisidor, jurista bilbaíno, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia de Ginebra. Entre 2004 y 2014 dirigió el Centro UNESCO en el País Vasco (UNESCO Etxea).
Su carrera profesional ha estado vinculada a la promoción de los derechos humanos y a la gobernanza democrática, y dispone de una amplia y reconocida experiencia en el ámbito internacional.