El Parlamento Vasco ha descartado una propuesta del PP que pretendía asegurar a los centros privados concertados una financiación pública “estructural” destinada a la atención del alumnado con necesidades específicas.
La iniciativa del Partido Popular, que solo ha recibido el respaldo de Vox, ha sido rechazada por el Pleno de la Cámara. En su lugar, se ha aprobado una enmienda presentada por PNV y PSE-EE que llama al Gobierno Vasco a mantener su compromiso con “un modelo propio de educación vasca inclusiva”.
El texto del PP, que no ha prosperado al contar únicamente con el apoyo de Vox, pedía al Ejecutivo autonómico que, antes del arranque de cada curso, realizara un análisis “sistemático y exhaustivo” de las necesidades educativas específicas de todo el alumnado matriculado en los centros de enseñanza privada concertada.
Además, el PP reclamaba que en los presupuestos del Gobierno Vasco se consignaran “las partidas necesarias, con carácter estructural y no excepcional, para que la financiación destinada a la atención del alumnado con necesidades específicas en la educación concertada esté plenamente disponible desde el mes de septiembre de cada curso escolar, garantizando que los recursos estén operativos desde el primer día lectivo”.
Recursos previos al comienzo del curso
Tampoco ha salido adelante una enmienda de EH Bildu, que planteaba que los centros concertados “tengan asignados y operativos con anterioridad al inicio del curso escolar los recursos necesarios para atender adecuadamente al alumnado con necesidades especiales”.
La enmienda presentada por Sumar, igualmente rechazada, instaba al Gobierno a diseñar una estrategia para una educación inclusiva y de respuesta a la diversidad “que aborde la adaptación de la comunidad educativa para garantizar una educación pública inclusiva, justa y de calidad”.
La enmienda del PNV y el PSE, aprobada gracias a la mayoría parlamentaria que suman ambas formaciones pese al rechazo del resto de grupos, insta al Ejecutivo a “seguir apostando por promover un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo que garantice el éxito escolar de todo el alumnado, independientemente del centro en el que estudie, con una apuesta clara por la equidad y cohesión social y a través de un modelo propio de educación vasca inclusiva”.
Todo ello, según se recoge en el texto, se plantea “reconociendo el protagonismo de la escuela pública como referente básico que garantiza el acceso universal del alumnado y en convivencia con el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos”.