El PP afea al Gobierno Vasco su silencio tras el descarrilamiento de un tren con mercancías peligrosas en Irun

El PP vasco reprocha al Gobierno Vasco la falta de explicaciones tras el descarrilamiento de un tren con mercancías peligrosas en Irun.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El grupo del PP en el Parlamento Vasco ha censurado el “silencio” del Gobierno Vasco después del descarrilamiento, el pasado viernes, de un tren “con mercancías peligrosas” en la estación de Belaskoenea de Irun (Gipuzkoa).

En una nota, el parlamentario vasco del PP Santiago López ha detallado que ha presentado en la Cámara autonómica una petición formal de información dirigida al Ejecutivo Vasco tras tener conocimiento de este hecho, que, según ha remarcado, “no es un incidente menor, ni una avería técnica sin más”, sino “un episodio grave que afecta a la seguridad ferroviaria en Euskadi y que, sorprendentemente, ha sido tratado con absoluto silencio por parte del Ejecutivo autonómico”.

López ha subrayado que “han pasado varios días desde el descarrilamiento y no ha habido ni una sola comunicación oficial, comparecencia pública o explicación por parte del Gobierno Vasco, de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y del Departamento de Movilidad Sostenible”.

En su opinión, este “apagón informativo” resulta “inaceptable en cualquier democracia y mucho más cuando está en juego la seguridad de las personas”, y ha recalcado que aún desconoce “de quién es la vía” y qué “administración es responsable”, así como “dónde exactamente se produjo la rotura y qué protocolo se activó”.

“Lo único que se sabe es que el tren descarriló y que nadie en el Gobierno Vasco creyó necesario informar a la ciudadanía”, ha señalado. Por este motivo, ha avanzado que su formación reclamará “toda la información, toda la documentación y todas las explicaciones necesarias”, puesto que, ha insistido, “la transparencia no es opcional cuando está en juego la seguridad de los ciudadanos”.