Euskadi

El PP exige la regeneración interna de la Academia de Arkaute y una dirección profesionalizada

El PP exige una regeneración interna en Arkaute, con dirección profesional y auditoría, mientras el Gobierno Vasco apuesta por renovar reglamentos y procesos.

4 minutos

El PP exige la regeneración interna de la Academia de Arkaute y una dirección profesionalizada

El PP exige la regeneración interna de la Academia de Arkaute y una dirección profesionalizada

Comenta

Publicado

4 minutos

El Partido Popular ha vuelto a exigir la “regeneración interna de la Academia de Arkaute, para que cuente con una dirección profesional”, con el objetivo de “acabar con la gestión amiguista del PNV y con los 'lobbies' democráticos que quitan y ponen directoras”, así como la realización de “una auditoría pública” ante “las denuncias de acoso” planteadas por parte del alumnado.

La propuesta de los populares no ha prosperado, al ser rechazada por PNV, EH Bildu y PSE. Los grupos que sostienen al Gobierno Vasco han sacado adelante, gracias a su mayoría, una enmienda a la totalidad que tumba la iniciativa del PP, en una votación en la que EH Bildu se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra, durante el pleno de la Cámara vasca.

La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha repasado diversas “irregularidades” y “denuncias públicas” de alumnos, ex alumnos, sindicatos y antiguos docentes, y ha reprochado además la “judicialización de muchos de esos asuntos” que “han puesto la lupa sobre la gestión de la academia y sobre los procedimientos selectivos para el ingreso en la Ertzaintza”.

Domaica ha señalado, entre otros aspectos, que algunos profesores de la Academia “ocupaban sus puestos de manera irregular, fallos y filtraciones en la cadena de custodia de los exámenes” de la OPE de la promoción 34 de la Ertzaintza, así como “la dimisión de la directora de la Academia”.

Ante esta situación, el PP ha propuesto modificar la Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, de forma que la Dirección de la Academia Vasca de Policía y Emergencias recaiga en un funcionario de carrera de la Ertzaintza, perteneciente a su escala superior, con el fin de “garantizar una dirección profesionalizada, con experiencia acreditada y conocimiento de las necesidades actuales”.

“Pedimos una regeneración interna de la academia para que cuente con una dirección profesional, una auditoría externa independiente y una revisión de los procesos de selección, para acabar con esos chiringuitos que tenemos ahora con el amiguismo en la Academia de Arkaute”, ha insistido Domaica.

Desde Vox, su parlamentaria Amaia Martínez ha sostenido que el origen del conflicto está en “la extrema politización de un cuerpo de policía que el PNV ha diseñado de acuerdo a sus intereses partidistas” y ha citado como ejemplo “el nombramiento del nuevo director de la Academia de Arkaute”, que, a su juicio, ha traído consigo consecuencias como la “pésima planificación operativa cuando hay que garantizar el orden público”.

“En los últimos tiempos todo lo relacionado con la gestión de la academia viene acompañado de polémica, sombras y fuertes sospechas de comportamientos poco ejemplares. Es un secreto a voces que Arkaute se ha convertido en un polvorín que, por muchos intentos que haga el Gobierno por controlarlo, corre riesgo de explotar”, ha remachado.

Adaptar reglamentos y procesos de selección

En nombre del Ejecutivo autonómico, el parlamentario del PNV Jon Atutxa ha admitido que existen reclamaciones judiciales, aunque ha restado dramatismo recordando que “a veces las sentencias dictan a favor de la academia y, a veces no”. También ha afeado al PP que presente Arkaute “un lugar en el que rige la ley del más fuerte y en el que nadie puede denunciar”.

Atutxa ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco para “renovar el reglamento del régimen interior de alumnos de la Academia de la Ertzaintza, la actualización del reglamento de la selección y formación de la policía del País Vasco y la solicitud a la IVAP de una nueva revisión de los procesos de selección”.

Por parte del PSE, la parlamentaria Miren Gallástegui ha recordado que la ex directora dio “un paso al lado y paso el testigo”, al haber cumplido “el objetivo marcado para el 2024”, y ha acusado al PP de presentar una iniciativa “solamente para hacer ruido”, cuando ya existe un “compromiso” del Gobierno Vasco para “mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza”.

“Lo que toca es adaptar algunos reglamentos y es lo que el Gobierno está haciendo. Se trata de impulsar la mejora y la adaptación de Arkaute para dar satisfacción a los retos y desafíos que la globalización y la realidad cambiante exige en relación con la formación inicial, continua y continuada de nuestros agentes”, ha añadido.

Desde EH Bildu, el parlamentario Gorka Ortiz de Guinea ha ironizado con que “la derecha hable de funcionarios de carrera”, cuando, según ha dicho, “allí donde pueden tienen funcionarios de carreras que son auténticos militantes políticos”.

Al mismo tiempo, ha expresado su “preocupación” por las noticias que llegan desde Arkaute y ha lamentado que “falta información”, puesto que el Gobierno Vasco “no ha aclarado” numerosas cuestiones relativas a las OPEs y “el cese” de la directora de la Academia de la Ertzaintza, reclamando “soluciones ante un problemas estructural” en la policía vasca.

Renovar la formación y la normativa interna

Finalmente, el pleno del Parlamento Vasco ha dado luz verde a la iniciativa del Gobierno por la que se insta al Ejecutivo a comprometerse a actualizar el Reglamento de Régimen Interior de los alumnos de la Academia de la Ertzaintza, vigente desde 1982.

Del mismo modo, se solicita al Gobierno Vasco que proceda a la revisión del Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco, de 1994, y que reclame al IVAP una nueva evaluación de los procesos de selección de la AVPE, renovando la exhaustiva auditoría realizada en 2014.