La Comisión de Hacienda avala los Presupuestos de Vitoria con el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu

Vitoria aprueba en Comisión un presupuesto récord de 507,5 millones con el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu y el rechazo de Elkarrekin y PP.

5 minutos

La Comisión de Hacienda avala los Presupuestos de Vitoria con el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu

La Comisión de Hacienda avala los Presupuestos de Vitoria con el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu

Comenta

Publicado

5 minutos

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha salido adelante este miércoles en la Comisión de Hacienda gracias a los votos favorables de PSE-EE, PNV y EH Bildu. Las Cuentas ascienden a 507,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,49% respecto al ejercicio anterior y las convierte en el presupuesto “más elevado” del Consistorio “por tercer año consecutivo”.

Así lo ha expuesto el concejal de Hacienda, Jon Armentia, durante su intervención, en la que ha subrayado que, “si hoy hay acuerdos, es porque este Gobierno sabe acordar y tiene una hoja de ruta clara”.

Armentia ha defendido que el Gobierno municipal ha “actuado en todo momento con la mano tendida”, partiendo de la premisa de que el proyecto presupuestario era “bueno” pero “mejorable a través de enmiendas”.

El edil ha puesto en valor que el pacto con EH Bildu se ha alcanzado gracias a su “postura razonable, que casa con la política responsable” del equipo de Gobierno. También ha admitido que “nos hubiera gustado que a este nuevo acuerdo se hubieran sumado todos los grupos, pero también es cierto que está quien ha querido estar” en el proyecto de ciudad compartido por PSE y PNV.

Según Armentia, el objetivo de las enmiendas es que “completen el proyecto presentado” y ha insistido en que el Ejecutivo local “no puede incorporar enmiendas fuera de la realidad presupuestaria”.

En esta línea, ha señalado que “fue Elkarrekin quien rechazó seguir negociando y quienes se borraron de la negociación”, ya que “no han querido acordar en ningún momento” y fueron “incapaces de afinar conceptos”.

“Sus enmiendas se resumen en restar o eliminar crédito a proyectos estratégicos. Y con esta propuesta era imposible encontrarnos”, ha afeado Armentia a Elkarrekin.

Respecto a las propuestas del Partido Popular, el concejal de Hacienda ha asegurado que “las plantean tan mal que es imposible admitirlas”, aludiendo a que la mayoría “se financian con conceptos de ingresos que no existen o son erróneos”.

Aun sin acuerdos con estos grupos, la “puerta sigue abierta para el futuro”, ha remarcado Armentia.

“SI HAY ACUERDO ES PORQUE HAY UN MARCO COMPARTIDO”

La teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha defendido que “hay acuerdo con EH Bildu porque hay un marco compartido” en torno al modelo de ciudad, y porque sus aportaciones “mejoran el presupuesto, lo enriquecen, pero no alteran su dirección”.

A su juicio, el entendimiento ha sido posible porque las enmiendas del grupo soberanista “parten de una lógica constructiva y no cuestionan el modelo de ciudad, sino que lo asumen y lo complementan sin desdibujarlo”.

En cambio, Artolazabal considera que el PP ha presentado “en la práctica, una enmienda a la totalidad”, ya que “lo que hacen es cuestionar directamente el modelo”.

“A partir de ahí, proponen un cambio de rumbo con un enfoque que nosotros no compartimos, un modelo alternativo al que este Gobierno defiende y está en marcha”, ha indicado la teniente de alcaldesa.

Sobre Elkarrekin, ha explicado que el grupo “acudió a la negociación con una posición basada en el canon de la vivienda deshabitada que ha impedido llegar a acuerdos más importantes y a acuerdos mayores”. “Ha habido margen para hablar, ha habido voluntad política para poder llegar a acuerdos, pero ustedes han decidido descolgarse”, ha añadido.

Artolazabal ha relatado que se les ofreció una “alternativa para poder llegar a un acuerdo” en materia de vivienda y “la respuesta fue que no, todo o nada”.

Según ha denunciado, Elkarrekin “ni siquiera llegó a valorar la propuesta” porque para la coalición “no había entendimiento”. “Eso no significa negociar, eso significa que se han autoexcluido”, ha remachado.

Frente a esta actitud, el Gobierno ha “optado por una vía distinta, la de quienes quieren aportar”, ha dicho en referencia a EH Bildu. “Hoy estamos ante dos formas de hacer política, la del bloqueo o la de la responsabilidad del avance”, ha concluido.

“UN DÍA PARA ESTAR CONTENTOS”

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha calificado la jornada como un “día para estar contentos” porque “va a salir adelante un presupuesto positivo y que ayude a la ciudadanía”.

La representante abertzale ha asegurado sentirse “muy satisfecha”, tanto por el pacto presupuestario como por haber logrado incorporar la totalidad de las enmiendas y proyectos impulsados por su grupo.

“EH Bildu ha demostrado que tiene voluntad y capacidad de trabajar, de negociar, de acordar con discreción”, ha subrayado Vitero, quien ha recordado que su formación “no va a estar en los acuerdos para seguir en la misma línea”, sino para “hacer un cambio de rumbo, para ser cada vez más sociales y poder repetir la falta de impulso municipal”.

Críticas de Elkarrekin: “no se compromete con el principal problema de la ciudad”

Por parte de Elkarrekin, su portavoz, Garbiñe Ruiz, ha censurado que estas cuentas “no transforman la ciudad, no corrige los desequilibrios y, sobre todo, no responden a las urgencias reales”.

En materia de vivienda, ha explicado que el grupo esperaba que “frente a las cifras sin precedentes” y la “desesperación de miles de personas que buscan una vivienda” el Gobierno municipal “despertara”. Sin embargo, han lamentado que el Ejecutivo haya optado por “no comprometerse con el principal problema de la ciudad que gobierna”.

“Primero nos quedamos atónitos y después, profundamente decepcionados. ¿Cuál es la cifra a la que tiene que llegar la demanda de alquiler en nuestro municipio, cuál es el precio medio al que hay que llegar?”, ha planteado Ruiz.

La portavoz de Elkarrekin ha criticado la “falta de voluntad política en vivienda” del equipo de Gobierno y ha considerado que su “escaso compromiso con las personas más desfavorecidas” es “profundamente perjudicial”.

Ante este escenario, Ruiz se ha preguntado “para qué seguir negociando” unos presupuestos. “No tiene sentido apoyar a un Gobierno municipal que deja de lado la prioridad número uno de esta ciudad”.

Además, ha señalado que “los únicos pasos que se dieron” en relación con las condiciones que pusieron sobre la mesa “fueron por parte del PNV”.

EH Bildu, “socio preferente”, según el PP

El portavoz del Partido Popular, Iñaki García Calvo, ha reprochado que “con tres presupuestos y dos ordenanzas fiscales aprobadas, está claro que el socio preferente y principal aliado de este Gobierno es EH Bildu”.

Desde el PP observan “con preocupación” los acuerdos de la alcaldesa con la coalición abertzale, “sobre todo, por el rumbo que está tomando la ciudad”.

“Este gobierno de izquierdas lo único que hace es exprimirnos a impuestos y subirnos los impuestos. Todo para tener una inseguridad desbocada, para tener un comercio que languidece y para tener unos barrios peor mantenidos y cada vez más sucios”, ha denunciado García Calvo.

El dirigente popular ha defendido que su grupo ha presentado un “modelo totalmente alternativo” centrado en la seguridad y la vivienda, que, a su juicio, son los “principales problemas que tienen en este momento los vitorianos”.

“Cuestionamos el modelo porque creemos que en aquellos problemas más importantes que tiene la ciudadanía, las cosas no funcionan bien”, ha afirmado García Calvo, quien ha opinado que “la política de izquierdas en materia de vivienda ha fracasado estrepitosamente”.

En su opinión, “no hay que demonizar a quien no vota a favor de este presupuesto”. Por ello, ha admitido que “en este momento, Gobierno y Partido Popular no pueden ponerse de acuerdo” porque mantienen un “modelo y una visión distinta”.