Mendia exige a la Comisión Europea un plan firme ante el posible impacto negativo de la IA en el empleo

Idoia Mendia urge a Bruselas a diseñar una estrategia firme para medir y frenar el impacto de la inteligencia artificial en empleo, salarios y desigualdad.

1 minuto

Mendia exige a la Comisión Europea un plan firme ante el posible impacto negativo de la IA en el empleo

Mendia exige a la Comisión Europea un plan firme ante el posible impacto negativo de la IA en el empleo

Comenta

Publicado

1 minuto

La eurodiputada socialista Idoia Mendia ha solicitado a la Comisión Europea (CE), mediante una pregunta formal, que defina una estrategia sólida y concreta sobre qué medidas prevé para estudiar y abordar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral, tanto en la creación y destrucción de empleo como en la evolución de los salarios y la desigualdad dentro de la Unión Europea.

En su escrito dirigido al Ejecutivo comunitario, la representante socialista advierte de que la rápida implantación de la IA puede provocar cambios de gran calado en el mercado de trabajo europeo. En este sentido, recuerda que el Fondo Monetario Internacional ha alertado recientemente de que esta revolución tecnológica "podría actuar como un tsunami, profundizando las desigualdades existentes y dificultando especialmente la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo".

La eurodiputada incide en que este escenario "coincide con tendencias preocupantes", caracterizadas por "el debilitamiento del poder de negociación salarial, la pérdida de peso de las rentas del trabajo y una creciente concentración de ingresos y beneficios de capital".

Ante este panorama, Mendia pide a la Comisión que refuerce y coordine a nivel europeo la recogida sistemática de datos sobre las consecuencias de la IA en el empleo, prestando especial atención a cómo afectan a los distintos colectivos de población. Al mismo tiempo, reclama que se garantice que toda esa información "se traduzca en políticas públicas eficaces capaces de frenar el desempleo y el aumento de la desigualdad".

Por último, la eurodiputada subraya que el efecto de la inteligencia artificial va más allá de la posible desaparición de determinados puestos por la automatización, y advierte de que también puede empeorar la calidad del empleo mediante sistemas de monitorización y control basados en algoritmos.