Oihane Agirregoitia, eurodiputada del PNV, ha declarado que el sector pesquero se encuentra “en un momento crítico” y ha enfatizado la necesidad de “unir fuerzas”. Durante una misión organizada por la comisión de Pesca del Parlamento Europeo a Iparralde, Agirregoitia evaluó “positivamente” los resultados obtenidos y destacó la importancia de “compartir retos y definir estrategias de futuro”.
Agirregoitia mencionó que todas las reuniones realizadas han sido “muy positivas” y contribuyen a “identificar y trabajar” los desafíos que enfrenta el sector. Entre estos desafíos, destacó la necesidad de asignar ayudas, modernizar la flota, asegurar el relevo generacional y combatir la competencia desleal.
“A ambos lados de la muga nos enfrentamos a los mismos desafíos y tenemos que unir fuerzas para trabajarlos y defenderlos en Bruselas”, afirmó. La eurodiputada también resaltó que es crucial para Euskadi apoyar al sector pesquero y entender sus preocupaciones antes de tomar decisiones.
“Estamos en un momento muy crítico, en el que hay que negociar el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea a partir de 2027 y la propuesta que tenemos como punto de partida no es aceptable. Unifica programas y reduce muchísimo la dotación. Tenemos que hacer frente común y trabajar con el resto de las fuerzas políticas para revertir la situación y garantizar una financiación suficiente”, sostuvo.
Durante la misión, visitaron la lonja de subasta de pescado de Ziburu, las instalaciones del puerto y mantuvieron encuentros con autoridades locales y regionales, miembros del consejo regional de la pesca y representantes del sector. Agirregoitia también abordó la importancia del relevo generacional y el papel de la mujer en la actividad pesquera.
El sector también pidió modernizar la flota, simplificar la burocracia y adoptar decisiones basadas en datos científicos “sólidos”, manteniendo un equilibrio entre “sostenibilidad medioambiental, económica y social”. Al final de la misión, visitaron una piscifactoría de trucha arcoiris en Baigorri y discutieron sobre los desafíos de la deslocalización y la necesidad de “garantizar una competencia leal”.
“El etiquetado de los productos es muy importante para conocer el origen de lo que comemos y la política común de pesca tiene que garantizar esta trazabilidad en todos los productos pesqueros que consumimos, incluidos los procedentes de la acuicultura”, concluyó.
















