Euskadi

Otxandiano acusa a PNV y PSE de blanquear al PP para apartar a EH Bildu de la gobernanza en 2027

Pello Otxandiano acusa a PNV y PSE de blanquear al PP para aislar a EH Bildu de la gobernanza vasca y reclama un nuevo modelo de relación con el Estado.

5 minutos

Otxandiano acusa a PNV y PSE de blanquear al PP para apartar a EH Bildu de la gobernanza en 2027

Otxandiano acusa a PNV y PSE de blanquear al PP para apartar a EH Bildu de la gobernanza en 2027

Comenta

Publicado

5 minutos

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha denunciado que el PNV y el PSE-EE están "blanqueando" al PP, pese a integrarse en el "bloque reaccionario", con la finalidad de asegurarse el respaldo de los populares para "sacar a EH Bildu de la ecuación de la gobernanza" en el escenario que pueda abrirse a partir de 2027, cuando se celebrarán las elecciones municipales y forales en Euskadi.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otxandiano ha analizado la coyuntura política vasca y estatal, mostrando una fuerte crítica hacia los acuerdos sellados entre los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE) y el PP de Euskadi.

El dirigente abertzale ha señalado, además, que pese a las advertencias del PNV sobre las consecuencias de incumplir los plazos fijados para culminar el traspaso de las competencias estatutarias pendientes a Euskadi, no prevé que "cambie mucho" la postura de la formación 'jeltzale' respecto al Gobierno de PSOE y Sumar en el Congreso de los Diputados.

Según ha remarcado, el PNV no ha formado parte de "un bloque" de apoyo estable ni ha tenido "un programa compartido" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que no espera que "la dinámica parlamentaria cambie mucho" en lo que queda de legislatura.

En esta línea, ha tildado de "lamentable" que no vaya a cumplirse el compromiso de culminar el desarrollo del Estatuto de Autonomía de 1979 durante 2025, recordando que lleva cuatro décadas "incumplido".

Debate sobre el modelo de relación con el Estado

Otxandiano considera que esta situación evidencia la necesidad de "cambiar las reglas del juego y el modelo de relación" entre el Estado español y Euskadi, puesto que la dinámica actual "no lleva a ninguna parte".

Ha insistido en que el Estatuto de Gernika "no es el marco jurídico" que la sociedad vasca precisa hoy, dado que desde su aprobación se han producido transformaciones profundas en los ámbitos social, económico y político.

El representante de EH Bildu apuesta por un nuevo marco basado en una "bilateralidad efectiva" entre España y Euskadi, en el que se concrete el "nivel" y el tipo de autogobierno que debe ejercer el País Vasco.

A su juicio, este debate debería resolverse en 2026, ya que se trata de una cuestión que "no puede demorarse más". Ha apuntado que en ese año podrían celebrarse elecciones generales en el Estado, dado que, aunque la legislatura concluye en 2027, un adelanto electoral se perfila como "un escenario probable".

En este contexto, ha alertado de que "lo que está en juego" es la consolidación de un modelo "autoritario" impulsado por PP y Vox, frente a la "apertura" hacia un Estado que asuma su condición "plurinacional" y se organice sobre un esquema "descentralizado".

Otxandiano ha lamentado que los "compromisos" del PSOE en esta materia no se hayan materializado, si bien ha recalcado que EH Bildu no recurrirá a la "amenaza" como herramienta de presión sobre los socialistas.

En cualquier caso, se ha preguntado cuál puede ser "el futuro" del PSOE si no se decanta por el reconocimiento de la plurinacionalidad y por una profundización democrática como "contraposición" al proyecto que representan PP y Vox.

Escenario electoral y auge de la ultraderecha

Sobre un posible adelanto de las generales, ha indicado que "no parece" que vaya a producirse "a corto plazo" y ha recordado que Pedro Sánchez ha reiterado su intención de agotar la legislatura. No obstante, ha considerado "muy posible" que el presidente decida convocar las urnas "antes de 2027".

"El panorama está abierto", ha señalado, para añadir que es previsible que Sánchez intente presentarse como "una alternativa de izquierdas" frente a la ultraderecha. Sin embargo, ha advertido de que esa vía carece de "futuro" si no se acompaña del reconocimiento de la "plurinacionalidad", ya que la continuidad de un gobierno progresista dependerá del apoyo de las fuerzas soberanistas.

Otxandiano ha admitido que Euskadi tampoco dispone de una "vacuna" frente al avance de la ultraderecha y ha recordado que algunas encuestas apuntan a que Vox podría aumentar su presencia en el Parlamento Vasco, donde actualmente cuenta con un único escaño, hasta dos o incluso tres representantes.

En este sentido, ha recalcado que el PP "es parte del bloque reaccionario" junto a Vox, y ha criticado los acuerdos alcanzados por PNV y PSE-EE con el Partido Popular de Euskadi, entre ellos el relativo a la designación del nuevo Ararteko. Ha precisado que EH Bildu "no tiene relaciones" con el PP, al que ha definido como un partido "que representa un bloque reaccionario y un proyecto autoritario".

El dirigente soberanista ha reprochado a 'jeltzales' y socialistas que estén "blanqueando" al PP mediante sus pactos, y ha apuntado que "algunos", incluso en Euskadi, parecen albergar el "sueño" de que el PSOE facilite con su abstención un eventual gobierno en solitario del PP en España para que este no dependa de Vox.

Críticas al PP vasco y a Javier de Andrés

Aun así, ha advertido de que esta opción no ofrece "futuro" alguno para Euskadi, dado que el PP rechaza la "plurinacionalidad". Ha recordado, además, que en las filas populares conviven dirigentes como Javier de Andrés, presidente del PP vasco, que han traspasado "todas las líneas rojas" con algunas de sus manifestaciones.

Otxandiano ha rememorado que De Andrés llegó a afirmar que el Gobierno Vasco "debería pedir perdón por la rendición de los gudaris en Santoña" ante las tropas franquistas, realizando "un ejercicio de revisionismo histórico y frivolizando sobre el bombardeo de Gernika". También ha aludido a las palabras del líder del PP vasco sobre EH Bildu, formación para la que auguró un "exterminio político".

El líder de EH Bildu en la Cámara vasca ha censurado que, ante este tipo de discursos, no se haya producido una "reacción firme" por parte de PNV y PSE, pese a las constantes "interpelaciones" de ambos partidos a la necesidad de que EH Bildu asuma un "suelo ético".

En su opinión, esta actitud podría estar relacionada con la posibilidad de que 2026 "sea un año electoral", lo que generaría un doble "interés": vincular a EH Bildu con "sucesos oscuros e incidentes" y, al mismo tiempo, "blanquear" al PP.

Acuerdos con el PP y futuro político de EH Bildu

Otxandiano ha vinculado este "blanqueamiento" a un posible escenario en 2027 en el que PNV y PSE necesiten el apoyo del PP para "sacar a EH Bildu de la ecuación de la gobernanza". A su entender, esta estrategia constituye "un error tremendo en este contexto histórico", porque antepone los intereses partidistas a los intereses generales.

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas vascas, que si se agota la legislatura deberían celebrarse a mediados de 2028, ha señalado que "si la gente así lo quiere" y si se ve con "fuerzas", el "plan" es volver a presentarse como candidato a lehendakari.