El líder del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha expresado su conformidad con la idea central de disminuir la jornada laboral, aunque ha señalado la necesidad de introducir modificaciones a través de enmiendas parciales.
Durante una entrevista en TVE, mencionada por Europa Press, Esteban comentó sobre la votación del miércoles en el Congreso de los Diputados respecto a las enmiendas a la totalidad para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Sobre la posición de su partido, Esteban reveló que ya habían adelantado su desacuerdo con ciertos puntos y la necesidad de realizar ajustes, optando por la ruta de las enmiendas parciales.
Aitor Esteban afirmó que, en el ‘espíritu general’ están de acuerdo y señaló que en Euskadi un ‘número importante’ de trabajadores ya disfrutan de esta jornada, cumpliéndose así sin necesidad de nueva legislación.
Por ende, mostró su oposición a la ‘oposición frontal de una enmienda total’ proponiendo en cambio enmiendas parciales ya que ‘hay que hacer un decalaje’.
Esteban indicó que el pequeño comercio e industria requieren medidas ‘un poco más adecuadas y adaptadas en el tiempo’ y que la reducción ‘no se puede hacer como si fuera un café para todos’ porque no todos ‘puedan encajarlo perfectamente’.
‘No es así, incluso hay riesgo de que haya algunos pequeños comercios que pudieran cerrar, y eso yo creo que lo tenemos que contemplar’, dijo Esteban.
CONDONACIÓN DEUDA
En otro tema, respecto a la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas, Esteban mencionó que a Euskadi no le afectaría, aunque recordó que el País Vasco asume ‘la parte correspondiente del 6,24 de la deuda del Estado’.
Al ser preguntado sobre posibles desigualdades entre los regímenes financieros de las comunidades autónomas, explicó que desconoce las ‘interioridades’ de las finanzas de otras comunidades como las valencianas, gallegas o extremeñas.
Sin embargo, sugirió que es ‘evidente que hay unas tensiones que se vienen manteniendo durante muchos años y que no ha habido gobierno de ningún color que haya sido capaz de hincarle el diente verdaderamente porque entre sus propias filas tiene contradicciones’. Por ello, anticipó que eventualmente se tendrá que abordar seriamente el tema de la financiación del régimen común.














