Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso, ha reclamado una postura «contundente» frente a «todos los ataques que están cuestionando» a la Ertzaintza, destacando el «gravísimo» boicot a dos agentes en un evento de la Universidad del País Vasco (EHU). Vaquero ha urgido a la institución educativa a «condenar estos hechos» y a «tomar medidas» al respecto.
En una entrevista en Radio Euskadi, comentada por Europa Press, describió como «gravísimo» el incidente que enfrentaron dos ertzainas durante una sesión de un curso de Criminología en la Facultad de Derecho de la EHU en San Sebastián. Estos agentes, estudiantes también, fueron invitados por un profesor para dirigir una actividad que, según Vaquero, no debería generar controversia.
«Tenemos una policía propia, una policía integral, una policía de este pueblo, porque hemos luchado para que este pueblo tuviera su propia policía y ¿ahora se va a cuestionar que la Ertzaintza sea una policía democrática? Eso no es admisible. La Ertzaintza es una policía democrática, es la policía de este país y hay que darle el lugar que tiene», argumentó la portavoz. Por ello, instó a adoptar una posición firme contra los ataques hacia la corporación policial.
En otro contexto, Vaquero lamentó los enfrentamientos en Vitoria entre manifestantes de Falange y los de la contramanifestación. Criticó las «actitudes que pretenden oponerse al fascismo pero que incurren en comportamientos fascistas y totalitarios». Afirmó que «con la violencia nunca se combate al fascismo», y enfatizó que es esencial condenar los actos violentos sin importar su origen, ya que el combate contra el fascismo debe hacerse «con la democracia y con la palabra».














