El lehendakari Imanol Pradales ha comunicado que, para el año venidero, el presupuesto del Departamento de Vivienda experimentará el mayor crecimiento relativo dentro de las cuentas del gobierno vasco, subrayando la importancia de la vivienda como asunto clave para el Ejecutivo regional.
Durante el pleno de control en el Parlamento Vasco, Pradales respondió a una interpelación de EH Bildu acerca de las estrategias habitacionales del Gobierno. Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu, insistió en la necesidad de un «incremento sustancial» en el presupuesto para políticas de vivienda pública, enfatizando que la documentación y los datos pertinentes están ya disponibles y que es el momento de implementar políticas públicas eficaces.
En su intervención, Pradales reveló que para 2026 se ha tomado «una decisión importante», siendo el presupuesto de Vivienda el que más aumentará. Además, remarcó que el 85% de los jóvenes en el País Vasco muestran preferencia por la compra de vivienda en lugar del alquiler.
El debate se calentó cuando Pradales cuestionó a Otxandiano sobre su enfoque, acusándolo de favorecer «más intervencionismo» sin ofrecer soluciones efectivas para los jóvenes que aspiran a comprar una vivienda. Además, criticó a EH Bildu por no presentar propuestas concretas en reuniones recientes y por lanzar una propuesta no oficializada a través de las redes sociales.
Finalmente, Pradales enfatizó que el presupuesto de 2026 atenderá las «demandas fundamentales de la ciudadanía vasca» y reiteró la prioridad de la vivienda, asegurando un incremento significativo en su presupuesto.













