Pradales reivindica empleo y aprendizaje del idioma como claves para integrar a las personas migrantes

Pradales defiende empleo y lengua como ejes de integración migrante y reprocha a Vox su discurso deshumanizador en el Parlamento Vasco.

3 minutos

Pradales reivindica empleo y aprendizaje del idioma como claves para integrar a las personas migrantes

Pradales reivindica empleo y aprendizaje del idioma como claves para integrar a las personas migrantes

Comenta

Publicado

3 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido en el Parlamento Vasco que el acceso al empleo y el aprendizaje de la lengua son elementos esenciales para la integración de las personas migrantes. Al mismo tiempo, ha censurado el mensaje "deshumanizador" y sin "empatía" hacia este colectivo por parte de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, a quien ha instado a hacer “vigilia de palabra y reflexión” sobre su postura en esta cuestión.

Pradales ha intervenido en el pleno de control para contestar a una pregunta de Martínez en torno a "el impacto político, económico y social" que podría tener en Euskadi el proceso extraordinario de regularización de personas migrantes promovido por el Gobierno central. La representante de Vox ha vuelto a relacionar la inmigración con la delincuencia y el "empobrecimiento" de la clase trabajadora, y ha calificado la regularización como un "coladero institucional" que generará "una burbuja económica y social".

El lehendakari ha recordado que el procedimiento permanecerá abierto hasta junio y que, por ello, "es demasiado pronto para anticipar su efecto" en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ya ha reclamado al Gobierno español "que lleve a cabo la regularización de forma segura y ordenada, y que tenga en cuenta nuestra identidad para garantizar la cohesión social y posibilitar el arraigo".

Imanol Pradales ha acusado a Martínez de actuar sin "principios" y de "echar por tierra" con su discurso "la dignidad inherente que tiene toda persona", contribuyendo así a "degradar" la política. Le ha reprochado que "ha vuelto a hacer en esta Cámara un discurso deshumanizador y carente de la más mínima empatía", recordándole que la mayoría de quienes llegan a Euskadi desde otros países "vienen en busca de oportunidades y de un futuro mejor" y que "muchas de ellas huyen de realidades extremas".

“Limbo de incertidumbre” y economía sumergida

El lehendakari ha alertado de que la situación administrativa de quienes no disponen de permiso de residencia y trabajo "les aboca a un limbo de incertidumbre y de exclusión, y les impide acceder a un empleo o a una vivienda de forma regular". Ha añadido que mantener a estas personas en la irregularidad "fomenta la economía sumergida y la explotación en ocasiones", pese a que "la inmensa mayoría de estas personas trabajan duro para salir adelante, incluso logran enviar ahorros a sus familiares, a quienes pasan años sin poder ver".

Frente a esta realidad, Pradales ha criticado que la única propuesta de Vox sea la "expulsión inmediata y reconquista". Ha dejado claro que se desmarca de esa visión y ha defendido que la respuesta adecuada pasa por "dar la cara y afrontar" el reto migratorio desde la responsabilidad institucional.

Nuevas capacidades y plan migratorio estructural

En esta línea, ha reiterado la petición al Gobierno central para que Euskadi sea reconocida como frontera norte, de modo que pueda acceder a más recursos destinados a la gestión de la política migratoria. También ha recordado que el Ejecutivo vasco ha solicitado "nuevas capacidades políticas para hacer frente a la cuestión migratoria" y ha insistido en la necesidad de que España y la Unión Europea dispongan de "un plan migratorio estructural".

Pradales ha remarcado que el trabajo debe ser "el factor fundamental para la integración de las personas" y ha señalado que el Gobierno Vasco plantea que la participación en el aprendizaje lingüístico pueda acreditarse como elemento de "integración y cohesión social". Asimismo, ha subrayado que el proceso extraordinario de regularización debe abordarse "atendiendo a la realidad vasca en un marco de colaboración interinstitucional, con orden, con planificación y también con seguridad jurídica".

El lehendakari ha reiterado su idea de que "la integración es un proceso complejo, de doble sentido, con compromisos y exigencias u obligaciones". Para concluir, ha aludido al mensaje del papa León XIV en defensa de los "derechos inalienables" de todas las personas, incluidas las migrantes, e invitado a la parlamentaria de Vox a que "en este primer viernes de cuaresma, haga vigilia de palabra y reflexión en su interior sobre todo ello".