Jon Hernández, parlamentario vasco de Sumar, ha señalado a Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, que la disminución anunciada en el número de plazas del centro de refugiados no sustituye la esencial conversación entre instituciones para una reestructuración del mismo. Hernández ha manifestado en un comunicado que el acuerdo alcanzado con EH Bildu y Sumar sobre una enmienda a una propuesta del PP, que finalmente fue desestimada, abogaba por un diálogo para rediseñar el centro.
Hernández ha criticado que la mera reducción de plazas no concuerda con la necesidad de rediseñar el proyecto ni con el diálogo previamente mencionado. «Ese diálogo no se puede sustituir por un anuncio 24 horas después», ha afirmado Hernández, reiterando la importancia de un diálogo institucional para reformar el centro, respetando los derechos humanos de los migrantes.
Además, ha subrayado la urgencia de terminar con la manipulación política de este tema por parte de la derecha, que asocia repetidamente la migración con cuestiones de seguridad.
















