Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, ha contrarrestado las acusaciones del PP sobre las ‘sombras de sospecha’ que pesan sobre la Academia Vasca de Policía, señalando que los ‘populares’ propagan ‘cotilleos’ para deteriorar la imagen del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza.
Este viernes, durante el pleno de control en el Parlamento Vasco, Zupiria respondió a preguntas del PP acerca de la gestión de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute (Álava).
GESTIÓN ‘OPACA’
Ainhoa Domaica, parlamentaria, ha expresado su preocupación por la ‘opacidad’ en la gestión de este centro y ha pedido un ‘proceso de regeneración’ dentro de la Ertzaintza, además de una investigación interna para esclarecer responsabilidades sobre presuntas irregularidades en un proceso selectivo, actualmente bajo escrutinio judicial.
En respuesta, Zupiria criticó a Domaica por presentarse como defensora de la Ertzaintza y luego desestabilizar la Academia y la propia Policía con su intervención. ‘No se puede venir aquí y poner en duda y patas arriba todo el trabajo realizado en 42 años’, indicó el consejero, acusando a la parlamentaria del PP de usar el ‘cotilleo’ para cuestionar la gestión del Departamento de Seguridad.
‘Usted ha cogido titulares de prensa de aquí de allá y los echa aquí para ensuciarlo todo; sin profundizar en nada ha venido aquí a tirar caca, a extender cotilleos’, reprochó Zupiria a Domaica.
Además, Zupiria abordó las críticas de la parlamentaria sobre la gestión de un campamento juvenil en Bernedo (Álava), reiterando que ya se ha investigado la denuncia presentada por ‘una persona concreta’ y que el caso está en manos de la justicia.
El consejero enfatizó la necesidad de responsabilidad al tratar temas que afectan a menores, y recomendó que cualquier preocupación legal debería ser reportada a la Ertzaintza o a los tribunales.