El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su pesar porque, en pleno 2025, a “Euskadi le está tocando vivir con un mundo radical de extrema derecha española que busca la confrontación y una izquierda radical abertzale, que busca lo mismo”.
Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, y en respuesta a una interpelación de Vox sobre las iniciativas políticas para deslegitimar la violencia callejera de “jóvenes radicales vinculados con GKS y Ernai”, Zupiria ha calificado esta dinámica de “una pescadilla que se muerde la cola”.
El responsable de Seguridad ha descrito el contexto actual como “un momento de gran sensibilidad”, en el que “hay mucha hiperactuación y una serie de comportamientos que están llevando al extremo los límites de la provocación”, señalando que “hay quienes ponen en entredicho la convivencia”, mediante “acciones llevadas al límite y declaraciones duras”.
En su intervención, ha citado las movilizaciones de Vox, tanto en Euskadi como en otros puntos del Estado, para denunciar su propósito de “poner en marcha el odio a las personas extranjeras”, y ha remarcado que en actos de esta formación se han producido “lanzamientos de objetos y detenciones por desórdenes públicos y delitos de odio”. También ha recordado que “su líder ha pedido públicamente, en más de una ocasión, la ilegalización de partidos y no la de aquellos que amparan la violencia, sino la de partidos independentistas”.
En el lado opuesto, Zupiria ha situado a los “antifascistas 'gudaris' de la izquierda abertzale”, a los que ha vinculado con “persecución y pancartas insultantes y amenazantes por todo el país”.
En esta línea, ha detallado que la Ertzaintza ha registrado en 2025 un total de 150 actos que “cuestionan las normas de convivencia en vigor, del entorno de la izquierda abertzale oficial y de otras no oficiales, disidentes, paralelas, centrífugas y centrípetas, que cuestionan la pacífica convivencia, señalan personas, juzgan ideas y cuestionan el orden democrático”.
Según ha subrayado, “la sociedad vasca no comprende lo que pasa. Una sociedad preocupada por la posible llegada al poder de la derecha y la extrema derecha autoritaria y que, al mismo tiempo, observa indignada, ya que, quienes se presentan como los herederos políticos del legado amasado por la izquierda abertzale durante 50 años, se niegan a asumir el legado de terror y sufrimiento que causaron y, por ello, han decidido no enfrentarse a sus sucesores”.
Ante este escenario, el consejero ha garantizado que el Gobierno Vasco y la Ertzaintza “actuarán con firmeza contra todos aquellos grupos, personas o movimientos que, más allá del legítimo derecho de manifestación y protesta, cuestionen las normas en vigor y la convivencia, sean del color que sean”.
Ha insistido en que “adoptaremos las medidas necesarias para deslegitimar el autoritarismo, la intolerancia y el terrorismo. En el momento en el que se quiebren las normas o se ponga en riesgo la convivencia pacífica de la ciudadanía, actuaremos con todo el respaldo de las normas democráticamente aprobadas para garantizar los derechos de la ciudadanía vasca”, ha concluido Zupiria.
Críticas de Vox a las palabras de Zupiria
Bajo el epígrafe “PARTIDO DEMOCRÁTICO”, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha censurado que Zupiria “salga a la tribuna para comparar las actuaciones de Vox con las de crepúsculos violentos”.
Martínez ha defendido que “le puedo asegurar que poner una mesa informativa de Vox no es provocar. No tiene ninguna denuncia de la Ertzaintza contra los que ponemos las mesas informativas de Vox. Es lamentable que compare a un partido totalmente democrático como Vox con una parte de la izquierda abertzale que ataca todo aquello que no corresponde a sus ideales”.
A su juicio, el consejero “se ha equivocado” al “comparar una mesa informativa totalmente legítima y sin ejercer la violencia en ningún caso”, que “tiene que estar rodeada de ertzainas para evitar que violenten a la gente que está en esas mesas informativas de las algaradas de 500 personas vestidas de negro y encapuchadas”.
“Sale usted hoy aquí a comparar uno y otro lado. Se ha equivocado, señor consejero, porque lo que usted tenía que haber hecho es condenar esa violencia contra Vox”, ha concluido la representante de la formación.