En 2028, la Base de Talavera la Real acogerá los primeros seis aviones Hürjet turcos destinados a reemplazar a los cazas F-5 del Ala 23, con una posterior incorporación de doce unidades más en 2029, anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La firma del memorando de entendimiento se realizó el 14 de mayo durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), liderada por Airbus y otras 14 compañías españolas. Esta alianza, entre la empresa turca TAI y las Fuerzas Armadas españolas, contempla la integración de entre 28 y 30 aeronaves Hürjet, diseñadas para entrenamientos supersónicos y preparación de pilotos para aeronaves como el Eurofighter o el F-18.
Durante su intervención en la Comisión de Defensa del Senado, Robles explicó que se adaptarán las aeronaves a las necesidades españolas y se adoptarán simuladores de vuelo avanzados, sistemas de instrucción digital y herramientas de análisis de rendimiento, con una inversión de 1.375 millones de euros. «Con este programa vamos a garantizar que nuestros pilotos de caza y ataque continúen recibiendo el mejor entrenamiento posible», destacó.
Robles también resaltó la «importante repercusión» del programa, que además de su enfoque militar, busca fortalecer la base tecnológica e industrial de España. «Aunque la base de su proyecto es el avión turco, el acuerdo que hemos alcanzado tiene por objeto codesarrollar un avión entrenador avanzado basado en esta aeronave», agregó. El impacto económico estimado es de 2.887 millones de euros y la creación de 792 empleos, beneficiando principalmente a regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura.















