La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado este miércoles, día 2, en Bruselas por la importancia de que el presupuesto de la Unión Europea contemple inversiones enfocadas en la igualdad de género y en la erradicación de la violencia de género.
Martín ha estado presente en la capital belga en el encuentro del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) y la Asamblea Plenaria de este organismo, momentos en que las cámaras autonómicas de los países miembros han debatido y ratificado un Manifiesto sobre el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la Unión Europea.
En su rol de coordinadora del grupo europeo de Igualdad, la presidenta del Legislativo autonómico ha impulsado una enmienda, que fue aceptada en el Comité y luego en la Asamblea Plenaria de la Calre, para que la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género sean consideradas áreas fundamentales, asegurando así inversiones específicas en estas áreas.
El manifiesto, que fue aprobado por unanimidad con la abstención de cuatro regiones, enfatiza el apoyo a la modernización de los regadíos como método crucial para una gestión «eficiente» y «racional» de los recursos hídricos, lo que garantiza la sostenibilidad del entorno rural y la competitividad del sector agrícola.
Contra la propuesta de parlamentos como el de Baviera en Alemania de eliminar esta inclusión, Martín ha defendido la pertinencia de esta medida en el Manifiesto.
La Asamblea extremeña, bajo la dirección de Martín, ha presentado cuatro enmiendas al Manifiesto, que han recibido el apoyo de los demás parlamentos europeos en esta reunión.
Por la enmienda propuesta por Martín, las cámaras legislativas europeas también promueven que se considere la voz de las Eurorregiones para continuar progresando en la cohesión territorial, indica un comunicado de la Asamblea de Extremadura.
Además, Martín ha logrado la aprobación de una enmienda que subraya la necesidad de que la distribución regional de los futuros recursos de las políticas de cohesión respete el papel central de las regiones, en particular de aquellas con competencias legislativas, de manera que no estén limitadas por la implementación de reformas, iniciativas o criterios de distribución estatales, dado que hay regiones sin competencia legislativa que dependen de las decisiones de sus Estados.
También ha defendido una enmienda de inclusión para que, en la eventual creación de un Programa de Opciones Específicas y la Insularidad en el área de transportes, con un enfoque personalizado, institucionalizado y financieramente adecuado, que mejore el transporte de pasajeros y mercancías, se consideren también a regiones aisladas o fronterizas entre Estados miembros, como es el caso de Extremadura.
El manifiesto reconoce que la Unión Europea, en plena negociación del próximo Marco Financiero Plurianual, se encuentra en un momento «crítico» y los parlamentos regionales instan a valorar la diversidad y la igualdad y a que se reconozca la voz de las regiones legislativas para establecer una postura «común» y «firme» frente a Europa.















