El PSOE acusa a Guardiola de alargar plazos hasta las andaluzas mientras la parálisis institucional golpea al empleo

El PSOE acusa a María Guardiola de alargar la investidura hasta las andaluzas y vincula la parálisis institucional en Extremadura al fuerte aumento del paro.

3 minutos

El PSOE acusa a Guardiola de alargar plazos hasta las andaluzas mientras la parálisis institucional golpea al empleo

El PSOE acusa a Guardiola de alargar plazos hasta las andaluzas mientras la parálisis institucional golpea al empleo

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha acusado a la 'popular' María Guardiola de querer "estirar plazos" para la sesión de investidura del próximo presidente autonómico hasta después de las elecciones andaluzas, una estrategia que rechaza al considerar que la actual "parálisis institucional" que atraviesa la región ya está teniendo efectos directos sobre el empleo.

Según ha explicado, esta situación se refleja en la forma en que el presidente de la Asamblea, el 'popular' Manuel Naharro, ha organizado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer candidato, convocándolos en varias jornadas en lugar de concentrarlos en un único día. A juicio de Álvarez, esta decisión evidencia que el PP pretende "estirar el chicle, estirar los contactos hasta el día límite" a la espera de la cita electoral en Andalucía.

Álvarez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida este martes en la Asamblea, en la que ha analizado los "nefastos" datos de paro registrados en Extremadura en enero. En ese contexto, ha rechazado también que la salida pase por una futura reforma del Reglamento de la Cámara para acortar los tiempos de conformación de gobierno.

"No se trata de modificar el reglamento, se trata de no retorcer el reglamento para dilatar el tiempo hasta que lleguen las elecciones andaluzas", ha afirmado la dirigente socialista, que ha reprochado al PP que "los reglamentos son o se hacen pensando en el interés colectivo, no en que va a llegar un partido que está intentando modificar y retorcer las normas del juego porque no quiere resolver (la gobernabilidad)".

Datos de empleo "nefastos" y vínculo con la parálisis

En su intervención, Álvarez ha subrayado que enero ha sido un mes "muy malo" para el empleo en Extremadura y "el peor" de la serie histórica, con unos resultados "nefastos": el paro ha aumentado en 2.000 personas y se han destruido 8.636 puestos de trabajo. Ha atribuido este deterioro a la "parálisis institucional" derivada de la ausencia de un gobierno plenamente operativo.

"Claro que la parálisis institucional en la que vivimos. Claro que este limbo político y este bloqueo permanente del que son responsables el bloqueado y el que bloquea tienen consecuencias en el mercado laboral, claro que sí", ha sostenido la portavoz socialista, que ha cuestionado a la 'popular' María Guardiola "hasta cuándo" permanecerá Extremadura sin un nuevo ejecutivo, recordando que con un gobierno en funciones "no funciona" la comunidad.

"Hoy no vamos a pedir dimisiones, porque no podemos pedir dimisiones con un Gobierno en funciones, pero lo que está claro es que, con un Gobierno en funciones Extremadura no funciona", ha insistido Álvarez, que se ha preguntado "mientras en Extremadura los datos son pésimos, mientras se pierden 9.000 empleos, ¿dónde está el Gobierno de la Junta de Extremadura?".

Ha resaltado, además, que de los 8.636 empleos destruidos en enero, 4.400 corresponden a mujeres y 2.900 a jóvenes, precisamente los dos colectivos que "más preocupan" en el ámbito laboral de la región. Ha lamentado igualmente que Extremadura vuelva a situarse como la comunidad donde "más empleo" se destruye en España y en la que "menos empleo" se genera.

Exige a Guardiola que dé la "cara" ante el bloqueo

Respecto a la posibilidad de que el PSOE se plantee una abstención para facilitar la investidura de María Guardiola en caso de que PP y Vox no logren un acuerdo de gobierno, Álvarez ha remarcado que su formación no está obligada a resolver un "problema" que no ha originado. Ha recalcado que es la presidenta de la Junta en funciones quien debe "dar la cara ya" después de haber defendido elecciones anticipadas para "avanzar en Extremadura" y ante el escenario de una posible "repetir elecciones".

"Oye, ahora la solución al bloqueo es o pacto con Vox y Vox traga lo que nosotros queramos, que es lo que parece que está ocurriendo, o hay otra repetición electoral. Oiga, porque nos lo diga ya, para que dejemos de perder el tiempo de la gente", ha manifestado sobre la negociación entre PP y Vox.

"Entonces, nosotros no tenemos que solucionar un problema que no hemos provocado y para el que ni siquiera hemos sido llamados a solucionar", ha reiterado la portavoz socialista, que ha recordado, en referencia a Guardiola, que "la persona que dijo que la solución al bloqueo institucional era o presupuestos o elecciones anticipadas tiene que dar la cara ya". "Porque ya nos ha costado 7 millones de euros y, desgraciadamente, 2.000 parados más y casi 9.000 empleos destruidos en el mes de enero", ha concluido.